Marta Cassany (Tarragona, 1970) está al frente de la Direcció General de Protecció Civil de la Generalitat desde diciembre de 2022. Antes había sido secretaria de Afers Socials i Famílies y también directora de los Serveis Territorials del Departament d’Interior. Licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona. Buena parte de su carrera profesional la ha pasado como jurista en diferentes organismos de la Generalitat.
¿El despliegue del Plaseqta es el principal objetivo de Protecció Civil?
El Plaseqta es uno de los objetivos principales de Protecció Civil desde el principio de la actual legislatura. Y esto se ha traducido en dos aspectos principales: en la mayor inversión en riesgo químico que se ha hecho en Tarragona y en un nuevo concepto de la gestión del riesgo químico, que se traduce en un diálogo y una escucha a la población, a las asociaciones vecinales y sindicatos, y recoger y actuar en función de las demandas.
En su día, el Plaseqta pasó a Plaseqcat y todo se planificaba y se activaba desde Barcelona. ¿Considera que fue un error?
Lo que sí demostró el accidente de Iqoxe es esta necesidad de que el Plaseqta se gestione desde el territorio, desde el Camp de Tarragona y, por tanto, este cambio de volver a ser Plaseqta es una de las consecuencias claras después del accidente de Iqoxe. Es necesario que la dirección estratégica del plan se lleve desde de Tarragona, además de otros cambios que supuso el Plaseqta.
¿La explosión de Iqoxe supone un antes y un después en el Plaseqta?
Un antes y un después en riesgo químico.
¿La activación del Plaseqcat durante la explosión de Iqoxe fue un desastre y una falta de coordinación?
En este momento se aplicó el Plaseqcat tal cual estaba establecido. Aunque hubo una explosión no se produjo una nube tóxica y por este motivo no sonaron las sirenas. Actualmente, con el Plaseqta, en caso de accidente grave, primero sonarán las sirenas, porque no puede descartarse que no haya efectos tóxicos a la población. Este es un gran cambio de paradigma.
Protecció Civil analizó aquel accidente. ¿Qué cosas fallaron en referencia a la información a la población?
La información que se dio en todo momento fue la que se disponía en función de cómo iba evolucionando la emergencia. Desde Protecció Civil utilizamos siempre todos los medios al alcance para informar de la situación y cómo debe protegerse la población. Y actualmente añadimos el sistema de alertas a la población.
Desde el accidente de Iqoxe sólo se ha activado el Plaseqta que haya comportado un confinamiento en una ocasión...
Fue por un incendio en la nave Afepasa, en el polígono Constantí, el 7 de noviembre de 2022.
¿Funcionó todo correctamente en este incidente? Porque las sirenas sonaron casi una hora después de recibirse al aviso...
Sí, funcionó correctamente. Es la única emergencia que ha habido en cuatro años en la cual se desplegó el Plaseqta completamente. Sonaron las sirenas, se avisó por todos los medios habituales. Ahora añadiríamos el sistema de alerta de Protecció Civil.
Este año haremos una encuesta en el ámbito del Plaseqta para conocer la percepción de la población y sus peticiones»
Actualmente, en el Camp de Tarragona hay 49 sirenas del Plaseqta, y se van a añadir tres más. ¿Son suficientes o quedará todavía alguna zona sin cobertura?
En estos cuatro años se han instalado 11 sirenas nuevas. El Plaseqta preveía un incremento de cinco y hemos instalado seis más de las previstas. Hemos ido más allá. Este 2024 se instalará una en el Port de Tarragona y dos en La Pineda. Las 49 actuales cubren toda la zona afectada por el riesgo químico. El Plaseqta es un plan dinámico y si detectan necesidades, se pondrán más sirenas.
¿El radio de acción del Plaseqta se tendría que ampliar?
Las zonas de afectación por riesgo químico las determina Seguretat Industrial y nosotros lo reflejamos en el Plaseqta.
Hablemos de la información a la ciudadanía. ¿Queda todavía mucho trabajo por hacer?
Se ha trabajado muchísimo mediante múltiples canales durante estos cuatro años. Se ha hecho una campaña que no tiene precedentes por la inversión en medios de comunicación, escritos, carteles, la campaña Efecte bombolla. Se ha hecho primero un estudio que partía de la UOC, un grupo de trabajo con federaciones, vecinos, justo después del accidente de Iqoxe. Hemos dado información y hemos recogido sus planteamientos y propuestas.
En el último ejercicio, el número de llamadas al 112 de personas ‘desinformadas’ fue de 33. ¿Es un número aceptable o se tiene que reducir?
Es un número muy bueno. Eso significa que la población conoce que se está haciendo un simulacro, que Protecció Civil le ha informado de que se estaba haciendo la prueba de sirenas. En las encuestas también tenemos mucha participación. Implica que hay mucha información sobre que se realiza la prueba.
Uno de los acuerdos con las entidades vecinales es formar un grupo de trabajo tripartito entre Protecció Civil, vecinos y Ayuntamiento para hacer llegar a la administración autonómica sus necesidades...
Estas reuniones se hacen conjuntamente. Es muy importante la coordinación con los municipios. Serán periódicas. Se hablará de la realización de los simulacros, de jornadas informativas, de propuestas que quieran hacer llegar. Desde Protecció Civil estamos dispuestos a hacer las jornadas que hagan falta para que llegue la información a todo el mundo.
En el último ejercicio hubo megafonía añadida los días previos para informar a los vecinos, una petición que nos habían hecho llegar los vecinos. También se ha creado una plaza de riesgo químico específico para gestionar las acciones con los municipios.
¿Cuándo se reunirá este grupo de trabajo?
Antes del verano
El próximo año podría haber un simulacro con confinamiento de la población. Hay diversas propuestas encima de la mesa»
¿Protecció Civil está preparando algún simulacro con confinamiento de la población?
El simulacro que hicimos el 2 de noviembre de 2022 fue el primero donde se pedía el confinamiento general de la población. Para nosotros fue un éxito y debe repetirse otro en el que la población pueda confinarse. El compromiso es hacer un simulacro cada año. Este año será en el polígono norte y para el 2025 hay diversas propuestas sobre la mesa. Y no se puede descartar que sea de confinamiento de la población.
¿Tiene la sensación de que hay empresas que esconden o no dicen toda la verdad cuando hay una fuga química?
A veces nos hubiera gustado tener más información puntual y cierta de la que nos llega para decidir.
Los domingos hay un importante mercado al aire libre en Bonavista y los sábados otro en Torreforta de menor volumen. ¿Hay suficiente espacio para que la gente se confine?
Cuando hay un mercadillo en el cual ya hay una previsión de aforo importante, el municipio debe tener un plan de autoprotección, cómo debe desenvolverse una emergencia. Me consta que el Ayuntamiento de Tarragona tiene un plan municipal para poder confinar.
Una de las cuestiones pendientes son los incidentes menores, los imprevistos. Cuando una empresa lanza una gran columna de humo negro a través de sus antorchas, ¿no se tendría que informar inmediatamente a la población?
Lo primero que me gustaría destacar es que esta obligación que tienen las empresas de informar de estos incidentes a Protecció Civilúnicamente es en el Plaseqta, es inexistente en el Plaseqcat. Se implantó solo en el Plaseqta del Camp de Tarragona. Es importante que estas empresas informen de manera inmediata en cuanto tienen conocimiento. Por parte nuestra, la información es inmediata cuando tenemos conocimiento.
Harán una encuesta sobre la percepción del Plaseqta
Haremos una encuesta en Tarragona con el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) para saber la percepción de los ciudadanos, de cómo se conoce el Plaseqta, si el ciudadano tiene información de lo que tiene que hacer, cómo mejorar la información. Ya está encargada y se hará este año en los municipios afectados por el Plaseqta. Queremos dar a la gente de Tarragona lo que pide del Plaseqta.
A veces nos hubiera gustado tener más información puntual y cierta de las empresas de la que nos llega para decidir»
Hablemos de los sensores químicos. Se van a instalar 519 y se van a renovar los 56 actuales, que han quedado obsoletos. Es toda una innovación en el sector de la industria química...
Que nosotros sepamos no existe un proyecto igual o parecido. Es pionero en Europa y quizás también en el mundo. El hecho de que la población de Tarragona pueda disponer en un futuro próximo de una red de sensores químicos que detecten niveles altos de toxicidad es un proyecto innovador y muy complejo, que dará una capa de seguridad añadida ya que avisarán de fugas que puedan producirse.
En caso de detectar mucha concentración de un producto, ¿qué pasa a partir de este momento?
Los sensores detectan niveles los niveles altos de toxicidad -los baremos estarán programados por normativa- que pueden afectar a la salud de las personas. Enviará la señal y el aviso a la sala del Cecat. Viendo esta señal se podrá actuar. Si es un positivo se activará el Plaseqta y se tendrá que gestionar la emergencia.
¿Son suficientes para cubrir el perímetro del complejo petroquímico?
Actualmente cubren todo el perímetro. Se han hecho estudios complejos para estudiar todos los productos que pueden provocar una nube tóxica. Si en un futuro Seguretat Industrial amplía las zonas, estudiaremos ampliar la cobertura de los sensores.
Los actuales sirven para controlar ocho sustancias químicas. ¿Se podría aumentar el número en un futuro próximo?
Son todas las sustancias que pueden provocar una nube tóxica. Se han descartado los productos inflamables porque dan un falso positivo. Si en un futuro surgieran nuevos productos., se podría ampliar.
El paso de trenes con mercancías peligrosas de largo recorrido se ha quedado de los núcleos urbanos. Pero la asignatura pendiente sigue siendo el paso por la costa. ¿No supone un peligro por ejemplo por dentro del casco urbano de Tarragona?
Es un riesgo que efectivamente deberíamos evitar. Por parte de Protecció Civil, desde hace tiempo, ya nos venimos manifestando en contra de que los trenes de mercancías peligrosas pasen por dentro de núcleos urbanos. En informes urbanísticos ya hemos dicho la necesidad de desviar los trenes. En marzo pedimos a Adif que nos informe del horario exacto de todos los trenes de mercancías para abrir posibilidades de gestión de este riesgo. Aun no tenemos respuesta.