Marcha multitudinaria en Tarragona: «Fuera trenes de mercancías de nuestras poblaciones»

Unas 600 personas han respondido este mediodía a la convocatoria de Mercaderies per l’Interior. Los manifestantes piden a los políticos locales «ir a una» a defender el territorio en Madrid

01 junio 2024 12:16 | Actualizado a 01 junio 2024 21:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Fuera los trenes de mercancías de nuestras poblaciones... No queremos ser el vertedero de Catalunya», así resumía Vanessa Climent Roselló, miembro de la plataforma Mercaderies per l’Interior, el sentir de las cerca de 600 personas que se han reunido este mediodía frente al Balcó del Mediterrani.

Entre los manifestantes había tanto vecinos de distintas zonas de Tarragona como de otros municipios como Torredembarra, Altafulla, Roda de Berà, Creixell, El Vendrell, Vila-seco o Reus. Los carteles hechos a mano por cada uno de ellos daban cuenta de la motivación de cada uno para estar allí. Más de uno se refería al ruido de trenes que perturba su descanso, pero también había quien recordaba el riesgo de las vibraciones para el Amfiteatre o los peligros de las mercancías peligrosas para la salud de las personas.

Un problema que se multiplicará

Antes de arrancar la marcha que luego les llevaría al Ayuntamiento de Tarragona, Climent ha sido la encargada, en nombre de la plataforma, de resumir la situación que estaría por venir: «El Corredor (del Mediterrani) multiplicará al menos por cinco el tráfico de comboyes que serán más largos y más pesados; llegando a las 90 toneladas por vagón. Eso quiere decir más ruidos, más vibraciones y más mercancías peligrosas que pasarán por nuestras poblaciones. Un riesgo inaceptable para nuestra salud, nuestro patrimonio histórico y el medio ambiente... Nunca podremos vivir tranquilos», denunciaba.

También ha acudido a la protesta una buena representación de Dignitat a les vies. Un miembro de la plataforma de viajeros ha descrito «vías en mal estado, sobresaturadas y claramente desprotegidas donde nos estamos dejando la salud física y mental». Y ha mostrado su preocupación tras conocerse el inicio de las obras del tercer carril y las afectaciones que tendrán para los usuarios.

Entre los asistentes había, además, representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Tarragona, asociaciones vecinales de distintas zonas de la ciudad; miembros de asociaciones medioambientales, empresariales y culturales y representantes de distintos partidos políticos.

Hartos de ‘palmaditas’

Posteriormente la concentración se ha convertido en una ruidosa marcha que se ha dirigido hacia el Ayuntamiento de Tarragona acompañada de los tambores de los Diables Foc i Gresca y los pitos de los asistentes.

Aunque inicialmente estaba previsto que les atendiera el alcalde Rubén Viñuales, finalmente el encargado de recibir el manifiesto ha sido el concejal de urbanismo Nacho García junto a representantes de otros partidos políticos presentes en el consistorio. A ellos han pedido los manifestantes «ir a una» a defender a Tarragona en Madrid.

En el documento la plataforma reclama un nuevo trazado definitivo del Corredor del Mediterrani por el interior del área de Tarragona «que sea eficiente y medioambientalmente seguro y que no afecte a ningún núcleo de población». Exigen también que la actual línea ferroviaria de la Costa sea «exclusiva para los trenes de pasajeros».

Jose Enrique Vásquez, representante de la Plataforma de Mercaderies per l’Interior, se mostraba satisfecho por la movilización conseguida porque, señalaba «estamos hartos de palmaditas en la espalda».

Y es que, como recordaba, la plataforma, que nació en 2018, está formada íntegramente por voluntarios que solo el año pasado llegaron a unas 25.000 personas en charlas y encuentros por todo el territorio explicando la problemática actual y cómo se multiplicaría en un futuro, «Y todo con un presupuesto anual de 800 euros y sin subvenciones de ningún tipo».

Comentarios
Multimedia Diari