<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Manifestación en El Catllar para reclamar mejoras para las urbanizaciones

Unas 200 personas cortan la carretera TP-2031 para expresar su enfado. El Ayuntamiento prevé recepcionar entre cinco y seis urbanizaciones a lo largo del próximo año

24 noviembre 2024 16:31 | Actualizado a 24 noviembre 2024 16:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Unas 200 personas han cortado la carretera TP-2031 en El Catllar (Tarragonès) este domingo 24 de noviembre para exigir mejoras en el mantenimiento de las urbanizaciones que forman parte del municipio.

Convocados por la Asociación de Propietarios APUDEC, los manifestantes han denunciado la falta de servicios, así como problemas con el alumbrado público y el asfaltado de las calles. Por su parte, el alcalde Xavier Canadell ha afirmado que las urbanizaciones tienen cubiertas «todas las necesidades» y prevé recepcionar entre cinco y seis el próximo año. La localidad cuenta con 28 urbanizaciones, de las cuales 22 no están recepcionadas. La protesta de este domingo consistió en un corte de la vía durante unos 40 minutos, pero los vecinos advierten que si no hay cambios, esta será la primera de próximas movilizaciones.

Bajo el lema «Las urbanizaciones de El Catllar decimos basta», los manifestantes expresaron su malestar por el estado de los núcleos urbanos y reclamaron una mayor implicación del Ayuntamiento en el mantenimiento. Así lo defendió Anna Quílez, miembro de APUDEC, quien afirmó que el servicio de transporte interurbano hacia las urbanizaciones es «inexistente». «No es que sea deficiente, es que no existe. Cada vez que queremos bajar al pueblo a comprar, ir a la farmacia o a cualquier acto cultural, tenemos que utilizar nuestro propio vehículo», señaló. En este sentido, pidió «diálogo con hechos» al consistorio.

El Catllar está formado por un núcleo urbano y 28 urbanizaciones

Una opinión compartida por el presidente de la asociación, Juan Herrerías, quien añadió otras demandas dirigidas al Ayuntamiento, centradas especialmente en la conservación de los caminos públicos, como el del Camí de Salort, cuya iluminación y asfaltado denuncian. En este contexto, no descartó nuevas movilizaciones si no logran mejoras en los servicios de las urbanizaciones.

$!Manifestación en El Catllar para reclamar mejoras para las urbanizaciones

Actualmente, El Catllar está formado por un núcleo urbano y 28 urbanizaciones, de las cuales solo seis han sido recepcionadas y la mitad están urbanizadas. En declaraciones a la ACN, el alcalde Xavier Canadell aseguró que las urbanizaciones tienen cubiertas «todas las necesidades». Al mismo tiempo, afirmó que la intención es recepcionar entre cinco y seis urbanizaciones más a lo largo de 2025, un paso necesario para cumplir con la normativa urbanística vigente.

En este sentido, también apeló a las administraciones supramunicipales para contar con herramientas que permitan regularizar las urbanizaciones con déficits urbanísticos. Así, instó a la Generalitat a dotar presupuestariamente la Ley 3/2009 para acelerar la integración definitiva de estas zonas en la red municipal.

Por su parte, desde APUDEC aseguran no eludir su obligación de trabajar para lograr la recepción de las urbanizaciones, aunque solicitan que el consistorio les garantice un acompañamiento. «No pretendemos que el Ayuntamiento haga el trabajo de urbanización por nosotros; sabemos que los propietarios debemos asumir nuestra parte. Pero el Ayuntamiento también debe cumplir con su responsabilidad. Por ello, una de las cosas que pedimos es ayuda en la tramitación de todo el proceso», expresó Herrerías.

Dos comisiones con vecinos

Hace un año, el consistorio impulsó dos comisiones formadas por representantes políticos, expertos, presidentes de juntas de urbanización y vecinos para compartir las necesidades de las zonas y coordinar soluciones en los ámbitos de la seguridad, la cohesión social, el urbanismo y las urbanizaciones. Sin embargo, desde APUDEC lamentaron no haber sido invitados a la segunda reunión de estas comisiones y haber sido «expulsados unilateralmente».

La acción de este domingo al mediodía contó con el apoyo de la Federación de Asociaciones Vecinales de Tarragona (FAVT). Su presidente, José Martín Carrasco, señaló que la problemática de los habitantes de El Catllar es compartida, especialmente en lo que respecta a la gestión y recogida de residuos en zonas alejadas del centro del pueblo. Por todo ello, desde APUDEC advirtieron que, si no obtienen respuesta a sus demandas, organizarán futuras movilizaciones.

Comentarios
Multimedia Diari