Lucía López Cerdán (Tarragona, 1990) cumple cien días como delegada del Govern. Vive en la Canonja, donde es primera teniente de alcalde tras entrar como concejal en 2013. Vivió hasta los 14 años en Torreforta. Estudió en la Salle Torreforta, el Institut Joan XXIII de Bonavista y en la Escola d’Hostaleria i Turisme de Cambrils. Luego se graduó en Turisme en la URV. Es empleada del Patronat Municipal d’Esports de Tarragona. Actualmente es la secretaria de organización en la Federació del PSC en el Camp de Tarragona.
¿Qué valoración hace de sus primeros cien días en el cargo?
Ha sido muy enriquecedor. He intentado visitar las primeras instituciones, como la Diputació, los ayuntamientos que son capital de comarca, los Consells Comarcals... Quiero tener la visión de las cinco comarcas, sin centrarme en el litoral y Tarragona, Reus o Salou.
Tiene tres delegadas que vienen del entorno de CiU: Rosanna Camps (Justícia), Mar Giné (Empresa) y Estefania Serrano (Esports). ¿Por qué?
Somos el Govern de tothom. Hay consellers que no son militantes del PSC, sino que son independientes, como Miquel Sàmper. En las delegaciones hablamos de personas que deben ser funcionarias, con perfiles profesionales. Trabajaremos bien, independientemente de su color político.
Ha sido más polémica la continuidad de Mònica Alabart en Drets Socials. Es de ERC e integrante de la ejecutiva de TGN. ¿Seguirá ‘sine die’ en el cargo?
Sí. Ella tiene compromiso y nadie nos ha dicho nada al contrario. Es una gran profesional, con muy buenas referencias en el sector.
Ha llovido y parece que la sequía haya desaparecido...
Para nada, seguimos trabajando. Recuerde los incendios de Porrera y Cabacés... Hemos constituido una comisión de seguimiento y se adoptaron medidas urgentes.
Anunciaron que pagarían las ayudas antes de final de año.
Ya lo hemos hecho. Hemos pagado 67 millones para cumplir con el compromiso con el sector primario, entre ellos, muchos agricultores del Priorat.
¿Cuál es la solución estructural contra la sequía?
Si disponemos de tecnología, debemos usarla. Ahora ha llovido y los pantanos han subido un poco, pero hemos estado mucho tiempo que no ha sido así. Debemos estar preparados por si la sequía vuelve el año que viene, o el otro. Apostamos por reducir los plazos de las obras, especialmente en el Priorat, el Baix Camp y la Conca.
¿La vía es conectar con el Ebre?
Hay proyectos que van en esta línea. Son obras que hace tiempo tenían una financiación, pero que ahora han aumentado los costes por la guerra en Ucrania.
«Ya hemos pagado 67 millones para cumplir con el compromiso con el sector primario este 2024, entre ellos, muchos agricultores del Priorat»
La inflación puede retrasar o cancelar obras?
No, pero las dificulta. Si un proyecto pasa de costar 4 a 7 deben encontrarse los recursos. La situación es la que es, y todavía no tenemos presupuestos...
¿El gran proyecto para vertebrar la futura Àrea Metropolitana debe ser el tranvía?
Sí. Ya hay un grupo impulsor. Es cierto que la movilidad es el servicio público más vertebrador.
¿2025 será el año del tranvía?
A principios de año empezarán las obras. Ya se han aprobado los convenios con Salou, Vila-seca y Cambrils.
Tarragona y Reus piden que se acelere la segunda fase.
Se está trabajando, por esto pedimos presupuesto para 2025.
¿Si hay presupuesto, habrá fase 2 del tranvía en 2025?
Sí, pero necesitamos las cuentas.
Es la fase que concentrará a un mayor número de usuarios.
Sí. Me consta que en la reunión del alcalde Viñuales con el President Salvador Illa se habló de ello.
El tranvía, sin embargo, no llegará a la estación de alta velocidad. ¿Es un déficit?
Lo es. Debe dejarse para el futuro, pero este debe ser próximo. Debe plantearse que el tranvía llegue a la estación del Camp de Tarragona.
La terminal cumple 18 años y recibe casi tantos pasajeros como el aeropuerto de Reus.
Sí. Cuando haya la intermodal de Vila-seca la conectividad será más rápida.
El problema de la estación es el parking.
Me consta que Territori está trabajando con el Ayuntamiento de La Secuita y Adif para poder tener un nuevo aparcamiento.
Los usuarios del tren deben ir en bus hasta Sant Vicenç de Calders desde octubre. ¿Qué le parece la gestión de Renfe?
Me he conectado a muchas reuniones del plan alternativo con Renfe. Antonio Carmona ha hecho un gran trabajo. La inversión es muy potente, nunca antes se había diseñado un plan de esta magnitud... Entendemos las quejas de los usuarios, que ya vienen de hace mucho tiempo, pero al final estas obras son para un bien común.
Serán para las mercancías.
Y para el sistema de seguridad de la línea de pasajeros. Seguro que se logrará revertir las incidencias.
Se tarda más ahora en ir a Barcelona que hace veinte años.
Sí. Hay una única línea en la que entran las mercancías y los pasajeros... El Ministerio está realizando los estudios para desviar las mercancías por el interior. Es la mejor opción, pero una infraestructura así no es a tres años vista, sino a diez o quince.
En Tarragona existe la sensación de que los mejores convoys se van a Girona, y que aquí quedan los más viejos.
Bueno, pero para esto está aquí esta delegada. Levantaré siempre la mano para decir al Govern que estamos aquí, y que el Camp de Tarragona somos la segunda área metropolitana de Catalunya.
¿El Àrea Metropolitana debe ser una nueva administración?
Debe aportar servicios públicos de más calidad y proximidad.
Para tener competencias debe ser un ente administrativo.
Deberán cederse cosas. Será necesario reformularse. Mire por ejemplo la ATM.
El Parlament, con el apoyo del PSC, avala subir del 10 al 55% el impuesto a los beneficios de los casinos. ¿Esto dificulta el proyecto de Hard Rock?
Esto lo decidirán los promotores.
¿Usted ha hablado con ellos?
No. La decisión sobre los tributos es fruto de un acuerdo de gobierno con ERC y Comuns.
Hard Rock ganó un concurso público con unas condiciones. Ahora se están cambiando en medio del partido, con el aval del Consell de Garanties. ¿No genera inseguridad jurídica?
Los promotores deberán decidir ahora si siguen apostando por el Hard Rock o si se echan atrás.
«Los promotores deben decidir si apuestan por Hard Rock. Si hay trabajo de calidad me parece una oportunidad para reforzar el turismo»
¿Qué le parece a usted el proyecto que está sobre la mesa?
Puede ser una oportunidad para nuestro territorio para reforzar el ámbito turístico de Port Aventura, Salou o Cambrils, así como también el patrimonio y los cruceros de Tarragona. Si hay trabajo de calidad, adelante.
Es un proyecto que tiene el consenso del territorio, la polémica viene de fuera del Camp de Tarragona.
Sí. Si Hard Rock no se hace, somos nosotros los que debemos decidir qué hacer para nuestro futuro. No deben venir de fuera a decirnos qué es lo que debemos hacer.
¿Esta será la legislatura de Tarragona?
Es una muy buena oportunidad. Hay muchos fondos Next Generation en la demarcación.
15 millones de fondos europeos son para el albergue juvenil de la Ciutat de Repòs. ¿Se acabará a tiempo, en un año?
En noviembre se licitó la dirección y el control de calidad de la obra. La adjudicación y el inicio de las obras deben ser inminentes, queremos cumplir con el calendario.
¿Cuándo se iniciarán?
Ya hemos pedido la licencia, esperamos iniciar las obras en el primer trimestre del 2025.
Viñuales pide el uso del edificio de la entrada para un centro cívico, y las pistas deportivas.
Sí, se hará. Es un espacio emblemático. Preservamos una zona única con una nueva actividad.
En enero se cumplen cinco años del accidente de Iqoxe. ¿Es más segura ahora la industria?
Fue un antes y un después para la ciudadanía y para la industria. Soy consciente del trabajo que se hace desde la química, hay muchas familias que dependen de este sector. El Plaseqta ha aportado mejoras. Debemos trabajar para reforzar la seguridad, pese a que el riesgo cero no existe.
El alcalde de Tarragona pide a la Generalitat que pague el estudio sobre la calidad del aire. ¿Lo harán?
Lo estamos estudiando. La Generalitat ya tiene el control y, de hecho, ya se hacen estudios.
Tarragona quiere que se haga uno de epidemiológico sobre la afectación de la química.
Estamos viendo si se podría hacer con el presupuesto del 2025, pero ahora ni tenemos cuentas ni sabemos cuándo se podría hacer. Además, ya hay una Taula sobre la Qualitat del Aire que realiza controles.