<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los Xiquets compartirán su futuro local con un nuevo centro cívico en la Part Alta de Tarragona

Se trata del inmueble que en la actualidad acoge la sede del Institut Català d’Arqueologia Clàssica. La actuación quiere dar respuesta a la falta de equipamientos en el casco antiguo

10 marzo 2024 17:57 | Actualizado a 11 marzo 2024 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Xiquets de Tarragona deberán compartir su futuro local de ensayo con un nuevo centro cívico de la Part Alta. Desde hace unos meses, la colla castellera y el Ayuntamiento trabajan con la idea de trasladar el local de los Xiquets a la sede actual del Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC). La operación se podrá llevar a cabo cuando el centro de investigación encuentre una nueva ubicación. Por el momento, tal como avanzaba hace unos días el Diari, el ICAC ya está estudiando la opción de trasladarse a uno de los módulos de la Tabacalera. De ser así, el inmueble ubicado en la Plaça del Rovellat– y que antiguamente era el Mercat del Fòrum– se convertirá en el nuevo local de ensayo de los de la camisa ratllada, y también en un equipamiento adherido a la red de centros cívicos de la ciudad. La mala noticia es que esta operación no será inmediata. Hablamos de un plazo de aproximadamente cuatro años.

«Los responsables de centros cívicos piden desde hace años un equipamiento en la Part Alta. La realidad es que esta zona está en total desigualdad respecto a los barrios, donde hay espacios muy arraigados a la población, a pleno rendimiento. En la Part Alta hay un núcleo importante de población, con necesidades socioeducativas. Hay que dar respuesta», explica Cecilia Mangini, concejala de Serveis Socials del Ayuntamiento de Tarragona. Cabe recordar que actualmente no hay ningún centro cívico en el casco antiguo, después de que hace unos años se decidiera cerrar la ludoteca ubicada en los bajos del parking Jaume I.

La concejala ve con buenos ojos la idea, ya que asegura que «desde nuestra área defendemos ubicaciones que sean un engranaje entre las necesidades de la zona y las demandas de los vecinos. La Plaça del Rovellat es un espacio idóneo».

Un convenio de cesión

Por su parte, la concejala de Cultura, Sandra Ramos, asegura que el Ayuntamiento trabaja para que el nuevo local de los Xiquets de Tarragona sea una realidad lo antes posible. «Creemos que es un edificio muy grande, en el que se pueden dar cabida a las dos demandas. Además, las collas castelleras, por norma general, no tienen actividad durante las mañanas», añade Ramos.

Desde los Xiquets de Tarragona explican que el gobierno municipal ya les había informado sobre la intención de utilizar una sala del inmueble como centro cívico, pero que no se había concretado nada.

El presidente de la colla, Oriol Olivé, asegura que la entidad se ha marcado como objetivo para este inicio de 2024 encargar un primer anteproyecto para determinar qué tipo de reforma necesita el edificio del ICAC. Además, desde la colla han pedido al Ayuntamiento firmar un convenio de cesión del espacio. «No queremos que se desdigan o que cambie el gobierno y la propuesta quede en un cajón», explica Olivé. Por su parte, Ramos asegura que desde secretaria municipal se está estudiando cuál es la mejor opción para que el documento tenga validez.

Cabe recordar que los Xiquets de Tarragona tuvieron que abandonar en 2018 su local de ensayo de la calle Santa Anna, por problemas estructurales del inmueble. Desde hace casi seis años, los de la camisa ratllada ensayan en el Pati del Pou, un espacio ubicado en el interior del Palau Municipal. «Aquí, la situación es crítica, y nos encontramos con muchas limitaciones. No hay salidas de emergencias, ni espacio para los niños, ni vestuarios para cambiarnos. Necesitamos soluciones urgentes ya», añade Olivé.

En un primer momento, la colla optó por construir un nuevo local en un solar de la calle Sant Llorenç, propiedad del Ayuntamiento. Las dificultades con las que se han encontrado han obligado a la entidad a cambiar el rumbo y a apostar por la actual sede del ICAC.

Comentarios
Multimedia Diari