La plataforma ciudadana Dignitat a les Vies ha convocado para hoy a las 12 horas un acto de protesta en frente de la estación de trenes de Tarragona, para reivindicar un servicio ferroviario que acabe con las incidencias constantes que sufren y que afectan su día a día en el servicio de media distancia hasta Barcelona.
«Nos pasamos tantas horas dentro del tren, que los domingos no los queremos verlos ni en pintura, pero esperamos que seamos mucha gente, porque últimamente está fallando todo», afirma la portavoz del colectivo, Ana Gómez.
El colectivo se ha organizado para denunciar que los reiterados retrasos están poniendo en juego su situación laboral y les dificultan conciliar. Un ejemplo lo vivían los usuarios que el pasado jueves por la noche cogían el último tren desde Barcelona, programado para las 21.13 desde la estación de França.
«Los pasajeros que estaban esperando en el andén vieron como el tren no venía y no les decían nada», explica Gómez. A partir de la página web de Adif pudieron comprobar que el convoy iba con retraso. No obstante, en las pantallas no se informaba.
«Al final, los pasajeros que estaban en Passeig de Gràcia fueron a Sants e intentaron hablar con el Centre de Servei de Renfe, pero eran más de las once de la noche y no había nadie. Al final, llegaron pasada la una de la madrugada a Tarragona y a las 6.30 volvían a estar en marcha para ir a trabajar de nuevo», expone.
Este tan solo es un nuevo episodio de la situación que aseguran que viven de forma reiterada y que se ha acentuado en los últimos meses.
Una problemática sobre la que el colectivo se mantiene informado a través de un grupo de WhatsApp, en el que comparten la información en directo sobre sus desplazamientos y donde pueden verse algunas de las fotografías con los vagones abarrotados, viajando de pie por la gran afluencia.
Dignitat a les Vies se constituyó recientemente. Sin embargo, en su corta trayectoria está consiguiendo un importante eco. El contexto electoral ha facilitado que ya se hayan reunido con los representantes de Junts per Catalunya y En Comú Podem, y de cara a la próxima semana lo harán también con ERC.
Asimismo, está previsto que se reúnan con la Subdelegación del Gobierno, el Departament de Territori y el Ayuntamiento de Tarragona, con quienes ya han establecido contacto.
También han mantenido conversaciones con otras plataformas, como la de afectados por la R2 Sud, Mercaderies per l’Interior, Trens Dignes y En Defensa del Ferrocarril.
«Son contactos que vamos gestionando como podemos, porque al final no dejamos de ser trabajadores», indica Gómez. De hecho, los vagones del tren son la ‘sede’ desde la que este colectivo se organiza y que les permite abordar infinitas reuniones.