EL Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya ha elaborado una serie de propuestas de cara a las próximas elecciones municipales. En el caso de Tarragona las encargadas de explicarlas han sido vice decana Mercè Civit, y la delegada territorial del colegio en Tarragona Emma Perez.
Pese a estar en primera línea de la atención a las personas, consideran que muchas veces su trabajo está invisibilizado. Así una de las principales reivindicaciones es abordar el desbordamiento que sufren los servicios básicos. No solo se trata de que faltan profesionales, explcian, sino de que tienen que dedicar mucha parte de su jornada a hacer trámites en vez de trabajar realmente con las personas.
En este sentido proponen, por ejemplo, crear oficinas que se encarguen de la tramitación para desburocratizar los servicios básicos, o que se «revise y se racionalice la política de prestaciones» porque, aseguran, actualmente hay unas 350 diferentes.
En el caso concreto de la ciudad de Tarragona Pérez señala que faltan servicios específicos como por ejemplo para atender a las personas que viven en la calle, tanto las que están en la ciudad de manera permanente como de paso, porque lo que hay es insuficiente.