La plaza Corsini de Tarragona acogerá el próximo domingo 17 de marzo una exhibición de perros guía organizada por la Fundació ONCE. Serán dos los perros encargados de mostrar la ayuda que son capaces de ofrecer a personas ciegas, tanto en su seguridad como en su movilidad y autonomía.
Los animales irán acompañados de dos instructores y el evento contará también con la participación de Josep Vilaseca, director de la ONCE en Tarragona.
La exhibición tendrá una duración de entre 60 y 90 minutos y tendrá lugar en un espacio de unos 300 metros cuadrados. Los perros mostrarán su capacidad de esquivar obstáculos fijos y móviles, encontrar pasos de peatones, entradas y salidas de establecimientos, avisar a su usuario de escalones e incluso localizar paradas de autobús.
La Fundació ONCE del Gos Pigall (FOPG) nació en 1990 con el objetivo de criar, alojar y adiestrar a perros para acompañar a personas ciegas. Actualmente, Catalunya cuenta con 13 perros guía en Tarragona, 132 en Barcelona, 11 en Girona y uno en Lleida, siendo las razas más comunes el golden retriever, el labrador retriever y el pastor alemán.
En sus 33 años de actividad, la Fundació ONCE ha proporcionado 3.000 perros a personas con discapacidad visual en toda la comunidad, siempre con el objetivo de facilitar su día a día y su integración social.