Las 190 ciudades y pueblos del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre recibirán entre 406.000 y dos millones de euros de la Diputació hasta el año 2027. Así lo ha aprobado este viernes, por unanimidad, el pleno provincial, que de esta forma da un nuevo paso para poner en marcha el nuevo Pla ImpulsDipta.
Este sistema reducirá en un 75% el volumen de trámites que hasta ahora se realizaban entre las 51 ayudas que gestiona la Diputació, a la vez que también se dispara un 12% el volumen económico global de las ayudas respecto al anterior mandato. Se trata de un nuevo modelo de «cooperación y concertación», que pretende simplificar y garantizar en un solo plan todas las ayudas que el ente supracomarcal pondrá a disposición de los ayuntamientos hasta 2027.
Según el listado económico, el 87% del importe, unos 130 millones, se destinarán a poblaciones de menos de 10.000 habitantes.
La presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó (ERC), destaca que la puesta en marcha del nuevo plan será un punto de inflexión para la gestión administrativa, «especialmente por parte de los pequeños municipios, que son los que cuentan con menos recursos humanos», porque los ayuntamientos «saben desde ya la cantidad que recibirán y nos adaptaremos a sus necesidades temporales». Desde ahora, los consistorios tienen dos meses para aprobar los convenios con el ente provincial.