Protecció Civil ha cerrado la alerta del plan especial de emergencias por inundaciones de Catalunya (INUNCAT). El plan ha quedado en fase de prealerta por la previsión de lluvias de esta tarde de miércoles.
A causa de las fuertes lluvias que se han vivido por la mañana, el Servei Meteorològic de Catalunya ha informado que se ha superado el umbral de 20 litros por metro cuadrado en diferentes municipios de Catalunya. Tres de estas poblaciones se encuentran en Tarragona.
Acumulación de litros en Tarragona
Benissanet, en la Ribera d’Ebre, ha superado los 24,4 l/m2 en 30 minutos, Mont-roig del Camp en el Baix Camp) se encuentra entro los 23 l/m2 en media hora, mientras que Roquetes en el Baix Ebre acumula 22,3 l/m2.
En otros municipios de la demarcación, las precipitaciones superan los 30 milímetros. Margalef, en el Priorat, ha llegado a los 40,5 mm; Ascó, en la Ribera d’Ebre, cuenta con una precipitación acumulada de 40,2 mm; y el Pantà de Siurana registra 33,5 mm. Otras localidades como Tarragona ciudad ha contabilizado 31,3 mm, un registro parecido al de Batea (31,9) o Torredembarra (30,6).
El Ebre ha sido una de las zonas más afectadas. De hecho, El temporal ha entrado por esta zona dejando importantes acumulaciones de agua. Por este motivo, La CHE (Confederació Hidrogràfica de l’Ebre) comunica que ha intensificado la vigilancia y recuerda la posibilidad de crecidas repentinas en barrancos y afluentes de pequeña entidad en aquellos puntos donde se registran las lluvias más intensas.
Durante el episodio de lluvias, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 142 llamadas que corresponden a 102 incidentes diferentes.
Llamadas al 112
El Tarragonès y el Baix Camp han sido las comarcas con más llamadas a emergencias de toda Catalunya, con 21 y 17 respectivamente.
Los equipos de Bombers han tenido que atender un total de 114 avisos desde que empezó la alerta del plan INUNCAT. La mayoría de intervenciones han sido leves como los saneamientos de fachadas, limpieza de calzadas por deslizamientos de rocas y retirada de ramas caídas.
En Tarragona se han tenido que movilizar efectivos de la Guàrdia Urbana y voluntarios de Protecció Civil para minimizar las afectaciones, además de realizar siete cortes de circulación durante las ocho y nueve de la mañana.
La primera acción ha sido cortar el acceso a la playa en la calle Josep Ras i Claravalls a las 8:15 horas. Otro de los más destacados ha sido en la N-340 a la altura de Icomar y la C-31B dirección Salou a las 8:45 h. El acceso al polígono Francolí también ha sido cerrado a través de la rotonda del Tanatori. El último corte se ha producido en la rotonda de Països Catalans para impedir el paso hacia el puente que da acceso a la A7 dirección Valencia.
También han tenido que retirar un árbol caído en la calle Pintor Ignasi Mallol y un vehículo averiado en la N-340 en la rotonda de Icomar a causa de las inundaciones.
A pesar de dar por desactivada la alerta, desde Protecció Civil piden prudencia, responsabilidad y seguir las previsiones meteorológicas.