La Residència Nostrallar de Els Pallaresos vuelve a ser noticia. El equipamiento ha pasado todo el fin de semana sin servicio de enfermería. Así lo denuncian los familiares, quienes definen el hecho como de «muy grave». El equipo de enfermeras, según ha podido saber el Diari, está formado por la responsable y tres profesionales más. De estas, dos han dejado el puesto en los últimos días y la otra está de baja. El departamento de recursos humanos de la Residència Nostrallar lleva días buscando sustitutos. No hay manera. Y es que el problema no es exclusivo de este geriátrico. La falta de enfermeras en las residencias de personas mayores es un hecho que empieza a preocupar y mucho al sector.
«Llevamos días llamando al centro pidiendo hablar con alguna enfermera. Mi madre está muy frágil. Cuando nos dijeron que no había, nos quedamos a cuadros», explica uno de los familiares que ha denunciado la situación al Diari.
Algunas de las tareas que hacen las enfermeras no las pueden hacer las auxiliares. «Hay curas, como las de juanetes o úlceras, que nunca lo hemos hecho», explica una trabajadora, quien prefiere mantenerse en el anonimato. «Para nosotras, esto nos crea un poco de angustia. Si alguien tiene algún problema grave, solo nos queda llamar al centro de atención primaria más próximo», añade la empleada. A partir de hoy lunes, la responsable del servicio, que habitualmente lleva a cabo trabajos más bien administrativos, se incorporará a su puesto. Pero las tardes y los fines de semana, por el momento, quedarán descubiertos.
Por su parte, el Diari se ha puesto en contacto con la dirección del centro, quien ha preferido no hacer declaraciones al respecto.
A pesar de que la Residència Nostrallar fue una de las más castigadas durante la primera ola por el importante número de casos de Covid-19, actualmente el geriátrico de Els Pallaresos está limpio, lo que se conoce como residencia verde. Hay unos 120 usuarios y más de 100 profesionales.
Un problema de fondo
Según ha podido saber esta redacción, el equipo de recursos humanos de la residencia lleva días dedicando esfuerzos en la búsqueda de enfermeras. Parece tarea imposible. Pero no solo es un problema en la Residència Nostrallar. La gran mayoría de geriátricos catalanes están en una situación muy parecida por la falta de profesionales. El origen de todo es, según el sector, que una enfermera de residencia tiene un sueldo menor que una de hospital o de CAP, lo que implica que muchas de ellas estén dejando hoy en día sus puestos de trabajo en geriátricos para incorporarse en centros sanitarios, donde también hace falta personal. Algunas empresas han optado por aplicar un plus en el sueldo de las enfermeras de residencias con el objetivo de evitar la fuga.
Cambio en la gestión
Cabe recordar que la Residència Nostrallar ha cambiado de manos en los últimos días y, desde el pasado 1 de enero, el Grup Sophos es la empresa encargada de su gestión. La compañía tiene un importante recorrido en geriátricos y los trabajadores aseguran que, por el momento, la gestión está siendo «muy positiva». Si todo va sobre lo previsto, la antigua propietaria, la Fundació Catalana de Suport a la Gent Gran, acabará vendiendo el inmueble al Grup Sophos en un plazo de seis meses.