Las víctimas del tiroteo de Eugen Sabau reclamarán al Estado español indemnizaciones que irán hasta los 60.000 euros. Así lo ha asegurado el abogado del sindicato USPAC (repreesnta a los agentes de los Mossos d’Esquadra que acabaron heridos), José Antonio Bitos, en una entrevista este martes por la mañana en RAC1. Precisamente este martes está previsto que se lleve a cabo la eutanasia que solicitó Sabau.
«Aunque hoy se acabe el procedimiento penal, esto no significa que en Europa no podamos continuar el caso», argumentó el abogado, añadiendo que «una de las opciones es que el estado indemnice a las víctimas por la vulneración de un derecho fundamental, como es el de la tutela judicial efectiva».
Por otra parte, el abogado de Sabau, Gerard Amigó, ha apuntado también en declaraciones a RAC1 que «la detención fue totalmente desproporcionada» y, por ese motivo, «Sabau ha quedado como ha quedado».
Ha detallado el abogado que los hechos no sucedieron como se ha venido publicando, ya que «siempre se ha dicho que estaba encerrado en una masía, pero no es verdad, lo abatieron en medio de un descampado». Además, Según Amigó, su cliente «había intentado comunicarse con la policía».
Estrasburgo lo rechazó
En otro orden de cosas, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha rechazado suspender de forma cautelar la eutanasia de Sabau, tal y como pidió el sindicato USPAC.
El tribunal sostiene que únicamente aplica la suspensión en casos urgentes de deportación y extradición cuando la víctima sufre un riesgo real.