Las entidades de asociacionismo educativo de Catalunya denuncian la «interrupción forzosa» de los campamentos de verano en la naturaleza a tan solo dos meses del inicio de la campaña.
La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ha confirmado que hay que cerrar 79 de los 156 terrenos de acampada por carencia de autorización del mismo ente público. Esto ha afectado a más de 200 reservas hechas para los meses de junio, julio y agosto de agrupamientos, esplais y otras entidades.
La autorización que se otorga desde la ACA, y que pide para los terrenos bloqueados, es el ‘permiso de actividades en dominio público hidráulico y en zona de policía’, que hay que obtener si se quiere acampar en las zonas a menos de 100 metros del cauce de los ríos, rieras, torrentes, etc., o bien en una zona inundable.
Las entidades afectadas (Acció Escolta de Catalunya, Escoltes Catalans, Minyons Escoltes i Guies de Catalunya (MEG), Esplais Catalans i Moviment de Centres d’Esplai Cristians Catalans (MCECC)) iniciaron los trámites correspondientes para obtener la autorización el verano pasado, y todavía no los han finalizado.
Según explican, desde que empezaron el proceso se han encontrado con «informaciones poco claras que han ido cambiante, a la vez que dificultades de interlocución directa y obtención de respuestas de la Agència Catalana de l’Aigua». La administración les había prometido acompañamiento y simplificación en las tramitaciones, además de dotación económica, unas garantías que no se han cumplido.
Actualmente, las asociaciones trabajan para reubicar las 8.000 reservas que no podrán disfrutar del espacio con el que contaban debido a las restricciones. «Tenemos 12.000 niños y jóvenes afectados directamente e indirectamente, si contamos también a los que se verán obligados a compartir el terreno de su reserva», explican.
La acción de la Generalitat
Según la Generalitat de Catalunya, «desde la Direcció General de Joventut (DGJ) se ha acompañado en todo momento las entidades de educación en el ocio para el correcto desarrollo de los campamentos de este verano y prevenir posibles situaciones de riesgo que se puedan producir en el ejercicio de las acampadas».
También destacan que se han mantenido varias reuniones entre la ACA, Protecció Civil, Agents Rurals y las federaciones de entidades de ocio para seguir con los trámites.
Uno de los requisitos que tienen que cumplir las acampadas según la normativa establecida es que «estén fuera de ramblas, lechos secos de ríos o torrenteras, terrenos susceptibles de ser inundados y a los cuales se puedan producir desprendimentos». Las responsables de garantizar que se cumplan estas condiciones son las entidades que gestionan el terreno.
El Govern de la generalidad asegura que ha apoyado a las entidades en el proceso de solicitud de la autorización de la normativa hidráulica. Sin embargo, las entidades denuncian que todavía no han obtenido la autorización.
El llamamiento de las entidades
Acció Escolta, Escoltes Catalans, MEG, Esplac y MCECC han lanzado una convocatoria de movilización para la defensa de los campamentos el próximo 1 de junio. «Queremos hacer campamentos seguros a la natura», afirman, y añaden: «el asociacionismo educativo somos motor de cambio, pedimos a la administración que nos ayude a hacer nuestra tarea educativa, que nos facilite la preparación y organización de nuestras actividades».
Están llamados los 500 agrupamientos y esplais de todo el territorio y personas externas que quieran defender la causa.