Al fin, ya hay fecha: las primeras obras para activar la nueva Savinosa se iniciarán en menos de un año, en junio de 2024. Así lo anuncia al Diari la presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó (ERC), en una entrevista que saldrá publicada mañana en estas mismas páginas y en la que detalla que el objetivo es que a principios de 2025 el actual camino de ronda que, actualmente, rodea el antiguo preventorio ya sea transitable tanto a pie como en bicicleta por el interior de la finca.
«Ya se está trabajando con la empresa pública estatal Tracsa en el proyecto del camino de ronda. La idea es que tengamos este documento en otoño para presentarlo a Costas del Estado y que las obras empiecen en mayo o junio de 2024, en todo caso antes del próximo verano», afirma la mandataria provincial.
El Estado paga la primera fase
Esta operación será posible tras el convenio que, recientemente, han suscrito la propia administración supracomarcal con el Ayuntamiento de Tarragona y el Estado, que establece que la Diputació cederá unos 5.700 metros cuadrados de su propiedad al Estado, ya que esta será la administración que invertirá el millón de euros que costará la obra –mediante una ayuda Next Generation ya concedida–, mientras que el consistorio será el encargado de realizar el mantenimiento de los 750 metros que tendrá el nuevo recorrido.
«Las actuaciones durarán seis meses, el objetivo es tenerlo listo al final del próximo año o principios de 2025. De esta forma, daremos respuesta a una de las grandes reivindicaciones de la ciudadanía de Tarragona para tener un paso más fácil, ameno y transitable también en bicicleta», detalla Llauradó en la conversación con este periódico, a la vez que resalta que la apertura del emplazamiento, ahora cerrado, con el nuevo camino de ronda será «un punto de inflexión» para que la ciudadanía empiece a notar que el nuevo proyecto empieza a caminar.
El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC), valora que el avance en el proyecto del camino de ronda «es una muy buena noticia para la ciudad porque hará posible la continuidad del paso de ronda entre las playas l’Arrabassada y de la Savinosa» y, además, «se trata de dar respuesta a una larga reivindicación ciudadana, que se hará teniendo el máximo cuidado de la biodiversidad de la zona». Asimismo, el máximo responsable municipal recalca que «es una actuación muy positiva porque significa la primera intervención en una finca que lleva décadas cerrada. Se están desencallando temas históricos y esto es lo realmente importante», añade.
‘Hub’ cultural antes de 2030
Una vez haya finalizado la primera fase de las actuaciones será el momento de afrontar «la más trascendente», según indica Noemí Llauradó, que será la que consistirá en convertir el emplazamiento «en un ecosistema de la cultura». La idea es concentrar en la finca todas las dependencias culturales que tiene el ente provincial, como el Conservatori, la Escola d’Art i Disseny con un nuevo auditorio, en una inversión que se calcula en unos 50 millones de euros.
«Ahora estamos con el plan funcional de concreción de usos. A nivel técnico, ya se ha hablado con el Consistorio y el Govern. El objetivo es que a finales de este mes de agosto este documento ya se presente al Ayuntamiento, que es el que deberá hacer los trámites para que sea aprobado por la Generalitat y podamos hablar del hub cultural», indica la presidenta, quien destaca que el ente provincial tiene capacidad para impulsar la operación. «Tenemos robustez económica, no para la totalidad de lo que pueda costar, pero la administración que puede ser capaz de afrontarlo es la Diputació. Podemos pedir algún crédito y buscar financiación externa. También pueden colaborar otras instituciones», afirma la política republicana.
Sobre el calendario previsto para esta segunda fase, Llauradó reitera que el objetivo es que el recinto cultural público sea una realidad «como muy tarde» en 2030. «Queremos ser prudentes, no nos gusta ponernos límites temporales que nos encorseten. Esto sí, las obras empezarán este mandato, en dos ó tres años», indica, a la vez que descarta que aparezca problema alguno con Protecció Civil por el paso cercano de mercancías peligrosas. «Según las conversaciones que hemos mantenido, no es un obstáculo. Sí que afectaba a los proyectos anteriores, pero el de ahora es asumible. Es muy potente y transformador», sentencia finalmente Llauradó.