Cuenta atrás para el inicio de las obras de peatonalización de la calle Canyelles. Estas se pondrán en marcha «antes de Semana Santa». En concreto, lo harán a lo largo de la semana del 4 al 10 de abril. Así lo ha confirmado el concejal de Territori del Ayuntamiento de Tarragona, Xavier Puig, quien asegura que tanto los establecimientos comerciales como los propietarios de los parkings de la zona que se verán afectados ya han sido informados sobre al respecto.
Con el inicio de los trabajos se procederá a cerrar el tráfico por esta vía, que una vez finalizadas las obras quedará limitada a los vehículos de emergencias. Esto obligará a acceder al parking de Corsini por la calle Gobernador Gonzalez, donde ya han tenido que retirarse las terrazas a la espera de la entrada de las máquinas, que estaba previsto para después de Reyes.
La transformación de este eje forma parte del proyecto de reactivación económica y social de la Illa Corsini, que entra en una nueva fase con la pacificación de este espacio. El objetivo es generar un nuevo entorno que «formará parte del futuro eje semipeatonal o peatonal hasta la calle Ixart». Así lo recoge el proyecto, según el cual se sustituirá una parte de los árboles por especies perennes y caducifolias, además de plantas con un bajo consumo hídrico.
Con la remodelación, el verde ganará protagonismo, se instalará nuevo mobiliario urbano y se soterrará el cableado. Unas medidas que buscan convertir este espacio en una nueva ‘plazoleta’, de forma que deje de ser un eje de paso entre la zona del Mercat y la Rambla Nova. Esto genera expectativas entre los comerciantes de esta vía. «Esto cambiará mucho», indica el presidente de la Associació de Comerciants del Carrer Canyelles, Jordi Gombau.
Los negocios lamentan los tres meses de demora en el inicio de los trabajos. «Hubiera ido mejor que nos hubiera pillado estos meses después de la campaña de Navidad», argumenta. En la mente de muchos de estos comerciantes aún hay los doce años de obras entre la reforma del edificio del Mercat Central y de la plaza Corsini con sus calles adyacentes. En este caso, la intervención se prolongará por espacio de cuatro meses, por lo que a mediados de verano debería finalizar.
Gombau considera que «comercialmente la peatonalización es una buena solución». No obstante, hay una cuestión que inquieta a los comerciantes de Canyelles: las terrazas. «Nos preocupa que dentro de poco esto también se llene de bares y que sea otro Corsini o como en la calle Lleida», dice el presidente de la Associació de Comerciants. Una posibilidad que «no queremos de ninguna forma». Esta opción también preocupa a Maylin Castellanos, de la tienda de ropa infantil Nina. «Las calles con muchos bares matan un poco el comercio y esperamos que aquí, como tiene que mantenerse un vial de emergencias en la parte central, no haya espacio», indica.
Castellanos espera que «con la peatonalización haya más movimiento». Por este motivo, tan solo pide que las obras se ajusten al cronograma y que no haya demoras ya que «seguimos bastante afectados por la bajada de ventas».
La empresa encargada de los trabajos es la Auxiliar de Firmes y Carreteras, SAU, cuya oferta resultó la adjudicataria de un contrato que se ha firmado por valor de 394.830,77 euros (IVA incluido). Inicialmente este es un proyecto que se incluyó dentro de la partida de inversiones de los presupuestos de 2021. Finalmente, este ha sido uno de los proyectos que obtuvo una de las ayudas Next Generation, dentro de la convocatoria para la descarbonización y digitalización de la movilidad urbana. En caso, la subvención concedida es de 316.003,83, por lo que el Ayuntamiento tan solo deberá aportar 10.302,59 euros más 68.524,35 euros en concepto de IVA, teniendo en cuenta que las ayudas no cubren la parte de los impuestos. Asimismo, las bases de la convocatoria establecen que el plazo de ejecución máxima expira el 31 de diciembre de 2013.