<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Las dos secciones penales de la Audiencia Provincial de Tarragona, colapsadas

Una tiene juicios para cuatro años y la otra, para tres. Con el fin de intentar aliviar la situación, se va a poner otro magistrado para que se puedan celebrar hasta cuatro juicios simultáneos

08 diciembre 2024 08:26 | Actualizado a 08 diciembre 2024 08:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Concurriendo como circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal la de dilaciones indebidas». Esta coletilla, que tendría que ser algo anecdótico en las sentencias penales de la Audiencia Provincial de Tarragona a la hora de imponer la pena, es cada vez más habitual.

Y es que las dos salas penales se encuentran «colapsadas», reconoce el presidente de la máxima institución judicial de la demarcación, Joan Perarnau. Un problema que no es nuevo, que se viene arrastrando año tras año.

Actualmente, la Sección Segunda tiene casos para casi cuatro años y la Cuarta, para tres. A ello cabe añadir que cada vez llegan más asuntos, con lo que la problemática se va incrementando.

Para intentar paliar en lo posible esta situación, se han propuesto algunos parches. Uno de ellos es destinar un magistrado para que, de esta manera, se puedan hacer hasta cuatro juicios de forma simultánea. Con ello se puede aliviar la problemática aunque Joan Perarnau reconoce que la solución pasaría por la creación de otra sala penal. Pero, al haber los presupuestos generales del Estado prorrogados, no es posible.

Jurados y casos complejos

Actualmente, la Sección Segunda tiene 594 asuntos pendientes de enjuiciamiento –nueve son con jurado popular y otros de especial complejidad–. Si la previsión es hacer 150 al año, significa que la agenda para los próximos cuatro ya está llena.

Pero como tendrán prioridad las causas con preso que lleguen a partir de ahora, puede ser que un asunto se juzgue dentro de cinco o seis años. Dicha Sala de la Audiencia es la tercera sección penal con más pendencia (retraso) de toda Catalunya, duplicando la media, que está en 490 asuntos.

La Sala tiene cinco magistrados de plantilla, aunque uno está de baja. Se puso uno de refuerzo y ello supuso «una notable mejora», permitiendo desdoblar parcialmente el número de juicios.

El presidente de la Audiencia ha pedido tres magistrados para hacer juicios por la tarde

Así, en el primer semestre de este año ha resuelto un 36,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2023. De esta manera resolvió 1.171 asuntos, mucho más que la media de Catalunya, que es de 1.088. Ello ha permitido disminuir la pendencia en un 13 por ciento.

A partir del 1 de enero, el magistrado que actualmente está de refuerzo en El Vendrell pasará a estar destinado en la Sección Segunda de la Audiencia. Él, junto con el otro refuerzo y un tercer magistrado titular, se dedicarán exclusivamente a realizar juicios. Los otros tres magistrados también los harán, pero además tendrán que resolver las apelaciones –tanto de autos como de sentencias–.

Paralelamente, también se han pedido más funcionarios –hay previstos cuatro– y habrá un refuerzo de la Secretaría Judicial.

La Sección Cuarta

La Sección Cuarta entró en funcionamiento el 30 de diciembre de 2005. En estos casi 19 años de funcionamiento ha ido arrastrando asuntos y actualmente hay 330 pendientes de enjuiciamiento, Teniendo en cuenta una previsión de unos 110 al año, tiene trabajo para tres.

Los asuntos pendientes son 544 –aquí se incluyen también las apelaciones–, lo que significa que supera la media de pendencia de las secciones penales de Catalunya, que es de 490 asuntos.

Esta sección penal tiene una plantilla de cuatro magistrados, aunque uno está de baja y es sustituido por una suplente. Nunca ha tenido un refuerzo.

Dilaciones indebidas

Joan Perarnau reconoce que con mucha frecuencia se tiene que incluir en las sentencias la atenuante de dilaciones indebidas «y a veces de muy cualificadas». Esto en la práctica se traduce en que si por un robo con violencia que se condenaría a cuatro años de prisión, con la atenuante de dilaciones indebidas se pasa a tres, pero si son muy cualificadas la pena final queda en dos años de cárcel.

Este atenuante, reconoce el presidente de la Audiencia Provincial, «tendría que ser algo excepcional, algo no habitual».

Sobre la problemática en general, el magistrado señala que «tenemos identificados los problemas y las soluciones, pero no tenemos los medios». Porque estas medidas son solo parches a un problema. «Hasta que no haya un presupuesto en España –el actual está prorrogado– no se pueden crear nuevas placas de jueces ni tampoco nuevos juzgados–.

Nueva sala de vistas

El hecho de poder hacer hasta cuatro juicios simultáneos crea otro problema: ¿dónde hacerlos?. Actualmente, la Audiencia Provincial tiene tres salas de vista. Y no puede usar las de los otros Juzgados –de Instrucción y del Penal 5– porque también están ocupadas. Para ello se está buscando el espacio idóneo para poder habilitar una cuarta sala.

Sobre la mesa hay dos opciones: la sala de prensa y la sala de actos de los procuradores. La primera, situada en la planta baja, tiene el handicap de carecer de ventanas o de respiradero al exterior.

Además, ya está dotada del cableado que conecta con las salas de vista de la Audiencia para que los periodistas puedan seguir en directo los juicios. Por ahora, la opción que tiene más posibilidades es una sala que hay en la zona de los procuradores, y que también se encuentra en la planta baja.

Paralelamente, también se sacan despachos de donde se puede para poder acoger a los nuevos magistrados. Así, uno ha salido de lo que era antes un lavabo y un archivo. En la cuarta planta se ha eliminado el archivo para convertirlo en un despacho. Y es que no hay suficiente espacio para los magistrados. Así, por ejemplo, el despacho del presidente de la Sección Segunda actualmente lo comparten tres magistradas.

¿Más magistrados?

Una de las peticiones que Joan Perarnau ha elevado a la Sala de Govern del TSCat –y que ha sido aprobada– ha sido poder realizar juicios por la tarde. Sin embargo, esta medida está condicionada a la autorización por parte del Departament de Justicia i Qualitat Democràtica de los medios personales y materiales para poder implementar la medida de refuerzo.

En este caso, la sala estaría formada por tres magistrados en comisión de servicio, sin relevación de sus funciones –por la mañana seguirían atendiendo a su juzgado–. Harían juicios dos tardes por semana, de cuatro a ocho.

18 juicios con jurado

El presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona también destaca el gran número de juicios con jurados popular previstos para el próximo año: nueve en cada sala. De los 18, 14 corresponderían a homicidios/asesinatos cometidos el año pasado, que están resueltos policialmente, y que se saldaron con 20 detenciones. Todos estos asuntos están pendientes de señalamiento. Pero hay que apuntar que este año –hasta el pasado octubre– se han cometido 14 crímenes más, de los cuales 11 están resueltos policialmente, con el balance de ocho detenidos –en algunos homicidios se están buscando a los sospechosos, que están identificados–.

Otros casos graves son las tentativas, que también son juzgadas en la Audiencia Provincial. El año pasado hubo 39, de los cuales 37 están resueltos –y pendientes de ser juzgados–, con la detención de 42 personas. Pero este 2024 ya son 43 tentativas, cuatro más que en todo el año pasado. De estos, 31 hechos están resueltos con el arresto de 51 personas.

En esta lista de asuntos graves pendientes de juzgar están las agresiones y abusos sexuales. Este año han sido 387 casos, de los cuales 349 están resueltos y hay 209 detenciones. El año pasado fueron 42 casos menos (345), de los que 311 están resueltos y se arrestaron a 217 personas. Todos los asuntos están pendientes de juicio.

Dos fiscales de refuerzo

El incremento en el número de juicios ha llevado también al Ministerio Público a mover ficha ante una plantilla ya muy tensionada. Vendrán dos fiscales de refuerzo, una medida que ya cuenta con el visto bueno de la Fiscalía Superior de Catalunya, la Unidad de Apoyo y la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado.

La fiscal jefa de Tarragona, María José Osuna, apunta al Diari que había pedido tres. De los dos fiscales que vendrán, uno estará destinado en Tarragona y el otro, en Reus. El primero irá a la Fiscalía de Menores, donde hay tres fiscales. Dos de ellas harán a partir de ahora juicios en la Audiencia Provincial. Esta medida permitirá también reforzar los Juzgados de Valls.

Por lo que respecta al fiscal destinado a Reus irá al Juzgado de Violencia sobre la Mujer (VIDO), hará guardias, reforzará la parte de papel del Juzgado de Instrucción 1 y también hará vistas en los Juzgados de lo Penal. Con ello, los fiscales más veteranos de la capital del Baix Camp podrán asistir a más juicios –ahora ya hacen– en la Audiencia Provincial.

Para afrontar la gran cantidad de juicios con un jurado popular, un fiscal se encargará de buena parte de ellos y, a la vez, hará de tutor de los otros fiscales que hagan estas vistas.

Paralelamente, también se ha solicitado a la Generalitat un refuerzo del personal administrativo.

Comentarios
Multimedia Diari