<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

10 claves para vivir una experiencia única en Santa Tecla

Tarragona se prepara para las fiestas, que empezarán el próximo jueves 13 de septiembre
y se alargarán hasta el martes 24. Una de las novedades, la llegada de la calle del silencio

02 septiembre 2024 15:22 | Actualizado a 02 septiembre 2024 15:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Llega septiembre, y con él, la mejor época para los tarraconenses. Las fiestas de Santa Tecla ya se acercan y la ciudad entera se prepara. El pistoletazo de salida empezará el próximo viernes 13 de septiembre, con la Crida como acto principal, y acabarán el 24 de septiembre, con los pilars caminant como plato estrella. Durante los doce días de fiesta, las entidades y Ayuntamiento han programado un sinfín de actos para todo tipo de público. Esta edición estará marcada por una amplia oferta musical descentralizada y por la puesta en marcha de la calle del silencio, una iniciativa que busca adaptar la fiesta a la diversidad. «El objetivo de estas fiestas es que todo el mundo pueda disfrutarlas», decía esta mañana la concejala de Cultura, Sandra Ramos. Conozcamos mejor las claves para poder vivir una Santa Tecla inolvidable.

1. Santa Anna, la calle silenciosa

La calle Santa Anna –entre las plazas el Fòrum y del Rei– será silenciosa. En este tramo, el Seguici Popular será apto para las personas con sensibilidad acústica, rebajando o eliminando el ruido estridente. De esta manera, los elementos festivos se adaptarán a sus condiciones. Por ejemplo, no se usará pirotecnia y los ruidos menguarán. «Será un tramo amable para las personas con sensibilidad acústica», explicaba la concejal de Cultura, quien agradecía el trabajo conjunto con entidades como Aspercamp o Todos en Azul.

Son muchos los municipios que apuestan por este tipo de medidas, que contribuyen a garantizar el acceso a la cultura para todos los públicos.

2. Música para todos los gustos

«Las fiestas de Santa Tecla se han convertido en un autentico escenario de un festival de música», decía Ramos. Y tiene razón. Ayuntamiento y entidades han planificado una programación apta para todos los gustos, colores y olores. Los cabeza de cartel, sin duda, son los Estopa, que actuarán la noche del sábado 14 de septiembre en el Anillo Mediterráneo. El segundo fin de semana, la noche del 21, el turno será para Figa Flawas y Mushka, quienes llevan sus éxitos al Parc del Francolí.

Les Tecletes con Renaldo i Clara, o la propuesta de La Terrasseta, con Queralt Lahoz, son otras de las citas marcadas en rojo.

La verbena de Santa Tecla en la Plaça de la Font, la noche del 22 de septiembre, estará protagonizada por Les que Faltaband y Coco, bandas integradas exclusivamente por mujeres.

Otros de los platos fuertes –eso sí, pagando– serán el Pot Petit, Marc Parrot, Quartet Melt, La Oreja de Van Gogh y Andrés Calamaro.

Santa Tecla también apuesta por el talento local, programando conciertos con Eloi Duran, Vergüenza Ajena, Andrea Grau y Òscarboles. Tampoco podrá faltar la cita de la BUMT, este año con el espectáculo Una nit de guateque. Quien quiera ir que se espavile, quedan pocas entradas.

3. Unas fiestas que siguen apostando por la descentralización

Fruto del éxito de otras ediciones, y con el objetivo de descentralizar las fiestas, el Anillo Mediterráneo y el Parc Francolí vuelven a ser dos de los escenarios principales de los días fuertes de Santa Tecla.

Con el mismo ánimo, vuelve a celebrarse la TeclaPonent. Durante tres días –13, 14 y 15 de septiembre–, el barrio de Torreforta será el epicentro de actividades culturales y lúdicas que tendrán como eje central las plazas de Pilar Pradells y del Mercat de Torreforta.

Por otro lado, y como ya se hizo en 2022, el Ball de Dames i Vells y el de Sebastiana del Castillo trasladarán su espectáculo a Bonavista, a la Floresta y a Sant Pere i Sant Pau.

4. Entidades que cumplen años

Santa Tecla es especial para todas las entidades, pero sobretodo para aquellas que están de celebración. Los días 14 y 15 de septiembre, la ciudad vivirá una nueva edición de la Mostra de Folklore Viu, la 40a, con el 25 aniversario del Ball de Pastorets Petit, quien llevará a Tarragona elementos y balls petits de todo el territorio catalán.

El Griu también está de celebración y conmemora sus 10 años de la figura grande, y 5 del Griu Petit. El sábado 14, llegará la 2a Mostra de Bestiari Singular de Foc de Catalunya, con una selección de bestias de fuego. El domingo 15 seguirá la celebración pero, en este caso, con el Griu Petit como protagonista.

Otras entidades festivas que celebran aniversario son la Colla Jove Xiquets de Tarragona –45 años–, el Ball de Gitanes –40, los 25 de la Moixiganga, igual que el Ball de Gitanes Petit, y los 20 del Ball de Cossis.

5. La apuesta firme para el deporte

Uno de los ámbitos que cada vez está más presente en la fiesta es el deporte. «Que se programen actos deportivos es habitual, pero que además las entidades hagan del deporte un encuentro más para estos días, es increíble», explicaba Ramos. Este año llega la 44a edición de la Peonada y el XXXV Gran Trofeu Santa Tecla de ciclismo –ambos el día 15–. Además también habrá judo en familia, el Viding Tecla Parc, el Aquatló o la regata de Santa Tecla, entre otros.

6. Septiembre: cuatro jornadas castelleras de alto nivel

En Tarragona, septiembre es sinónimo de castells. La actividad empezará con la diada del 11 de septiembre con las cuatro collas locales, que coincidirá con el sorteo del Concurs de Castells.

El primer plato fuerte llegará con la diada del Primer Diumenge de Festes con los Xiquets de Tarragona, la Colla Jove, la Colla Vells dels Xiquets de Valls y los Castellers de Vilafranca. El día 23 de septiembre será el turno de la diada castellera de Santa Tecla, donde las cuatro collas de la ciudad sacarán sus mejores galas. Finalmente, el día 24, los protagonistas serán los pilars caminant, que recorrerán el tramo que va desde la Catedral hasta el Ayuntamiento. Una cita que no se pueden perder.

7. La noche con más actividad del año

La noche del 21 de septiembre, conocida por todos los tarraconenses por ser la de la Baixada de l’Àliga, será de una intensidad nunca antes vista. El Ayuntamiento ha optado por programar otros actos que ayuden a diversificar la multitud, teniendo en cuenta que es sábado.

Casi simultáneamente a la Baixada, Andrés Calamaro actuará en la TAP, la Capsa de Música ofrecerá la primera fiesta Afro Fusion, y en el Parc Francolí se celebrará el concierto de fiesta mayor, con Mushka y Figa Flawas.

8. La seguridad, imprescindible durante la fiesta

Sin ninguna duda, la seguridad es uno de los pilares fundamentales para el normal desarrollo de las fiestas. Por eso, desde el Ayuntamiento se trabaja con un dispositivo que garantice la seguridad durante los días fuertes de Santa Tecla. Para ello, además de contar con los efectivos de la Guàrdia Urbana, desde el consistorio se ha buscado apoyo con una empresa de seguridad privada.

Como apunte, está previsto, tal como se ha hecho otros años, organizar un control de acceso en las inmediaciones de la Plaça de les Cols, durante la noche de la Baixada de l’Àliga.

9. Los nombres propios de la fiesta

Romà Solé y Griselda Pastor son los nombres propios más destacados de estas fiestas. Solé, que será el perpetuador, ha dedicado su carrera a trabajar en temas de discapacidad, y será el protagonista de la Crida, el acto que da el pistoletazo de salida a las fiestas y que tendrá lugar el próximo viernes 13 de septiembre. Por su lado, Pastor, periodista tarraconense con una larga trayectoria internacional, será la pregonera en el solemne acto que se celebrará el sábado 21 de septiembre.

10. La gracia de los actos alternativos

Como en todas las fiestas mayores, los actos y encuentros más improvisados y fuera del programa de actos tienen su gracia. Es el caso, por ejemplo, del desayuno que organizan las mismas entidades después del Ofici o de los corrillos que se generan durante la Teclatapa, en la Plaça Jacint Verdaguer.

Comentarios
Multimedia Diari