Las casas romanas, el ámbtito doméstico urbano y la forma de vivir como factor de cambio cultural es el tema escogido para ocupar la VI edición de la Tarraco Biennal, el congreso científico internacional de Arqueología y Mundo Antiguo que organizan la Universitat Rovira i Virgili (URV) y l’Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC). El congreso científico tendrá lugar el 23 y el 24 de noviembre en el Campus Catalunya de la URV y atraerá a Tarragona expertos en la materia de universidades de Catalunya, España, Portugal e Italia.
La Tarraco Biennal es una reunión internacional de expertos que se convoca cada dos años para debatir y exponer conocimientos alrededor de distintos temas sobre historia antigua y patrimonio y, al año siguiente, la presentación de las conclusiones de los debates.
El tema central de la sexta edición de la Tarraco Biennal se centrará en las ‘domus’, las casas romanas, un campo de estudio de amplia diversidad que «permite dar a conocer el comportamiento humano, la organización social, las formas de vida y la distribución arquitectónica de la vida antigua, entre los siglos II y IV dC», en palabras del catedrático de Arqueologia Clàssica de la URV, el profesor Ruiz de Arbulo. Eso incluye temas de arquitectura romana, pavimento, construcción y decoraciones, como las las técnicas del mosaico y la pared. Para el profesor, esta edición, con la presencia de expertos de muchas ciudades ibéricas con grandes conjuntos históricos, es una oportunidad para Tarragona de conocer «unos problemas de mantenimiento y de investigación que también tenemos aquí», y un modo de «aprender a hacerlo mejor».
A lo largo de dos días, en horario de mañana y de tarde, la Sala de Graus de la URV se llenará de charlas, debates y presentaciones acerca de las casas, la familia y el ámbito doméstico romano con profesores de universidades como Murcia, Valladolid, Sevilla, Asturias, Braga (Portugal) y Pescara (Italia), pero también se hablará desde una perspectiva tarraconenese.
«En Tarragona no se ha conservado ninguna domus entera porque la mayoría estaban en la Part Baixa, que se urbanizó en el siglo XIX, pero hemos encontrado elementos parciales y pequeños que nos ayudan a explicar como fueron esas casas», afirma Ruiz de Arbulo.
Desde el ICAC, la otra institución que organiza la Tarraco Biennal, su director Josep Maria Palet destaca la «satisfacción» por llegar a la sexta edición y la importancia de la colaboración entre las adminitraciones para lograrlo. «La Biennal vuelve a situar Tarragona como capital internacional de la arqueología con un tema primordial del mundo clásico», expone Palet.
El director del ICAC también remarcaba la importancia de la aportación internacional que dará lugar a la publicación de unas conlusiones, a lo largo del 2024.
Para esta sexta edición, la organización de la Tarraco Biennal se ha visto obligada a limitar las inscripciones, que son gratuitas, debido a la gran diferencia de asistentes que había entre las presentaciones de la mañana y las de la tarde. Todo el programa se puede consultar en su página web: www.tarracobiennal.com.
lugar la próxima
semana y publicará sus conclusiones en 2024