De las siete universidades públicas catalanas, solo tres: la Universitat de Lleida (UdL), la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), imparten estudios duales.
Así se recoge en el informe Radiografía de la Formación Dual Universitaria en España, elaborado por la Fundación Bertelsmann, junto con la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas y la Universidad de Mondragón.
El estudio, que se ha hecho público este lunes, es el primero que analiza la situación de este modelo de enseñanza en España, y destaca que una de cada tres universidades españolas (el 37%) ya ofrece alguna titulación dual, mientras que cerca de la mitad (el 48%) tiene planes de implementarla.
El informe recuerda que Catalunya cuenta con un modelo de formación dual universitaria propio, impulsado conjuntamente por asociaciones empresariales, administración y universidades.
El texto subraya que, tras más de una década de desarrollo en la Formación Profesional, la formación dual empieza a abrirse paso en la universidad, aunque en Catalunya solo tres de las siete universidades públicas ofrecen actualmente estudios duales.
En cuanto a la Universitat de Lleida, el informe destaca que imparte la modalidad dual desde 2012, por lo que es pionera en la oferta de este tipo de enseñanza en Cataluña, que en estos momentos se concentra en tres grados duales y dos másteres.
Inicialmente, la UdL lanzó un grado dual en Educación Primaria y, desde entonces, su oferta no ha dejado de crecer en la dualización de grados y másteres, señala el informe.
Así, en 2014 la modalidad dual se inició en el Máster en Dirección de Operaciones y Distribución, mientras que en 2015 lo hizo en el Máster en Ingeniería Informática y en el Máster en Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo de Competencias.
En 2017, comenzó la dualización en el Grado en Arquitectura Técnica y Edificación; en 2020 lo hizo en el Grado en Técnicas de Interacción Digital y Computación, mientras que la mención dual del Máster en Ingeniería Industrial ha comenzado en el curso académico 2024-2025.
El informe constata que, desde 2015 hasta hoy, unos 280 estudiantes y unas cincuenta empresas y entidades han participado en la modalidad de formación dual que promueve la UdL, que, según el informe, es «todo un referente en este ámbito dentro del sistema universitario público catalán».
Por otro lado, el informe señala que la Universitat Rovira i Virgili ha incorporado la formación dual en los ámbitos de la química, la economía y las ciencias sociales, mientras que la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) lo ha hecho en el grado de Empresa y Tecnología.
Asimismo, el texto indica que también en Barcelona, algunas universidades que inicialmente no mostraron interés en la modalidad dual han comenzado a desarrollarla recientemente.
Es el caso del centro Tecnocampus de la Universidad Pompeu Fabra, que ha comenzado a desarrollar tres proyectos piloto de enseñanza dual.
Ubicado en la ciudad de Mataró (Maresme) y con vistas a culminar la fase experimental en 2026, el TecnoCampus imparte dos grados duales en Administración de Empresas y Gestión de la Innovación, y el Grado de Marketing y Comunidades Digitales.
El informe también indica que la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya) ha desarrollado una guía específica con «estándares y criterios para la evaluación de la calidad de grados y másteres universitarios para la verificación e implantación posterior de menciones duales».
Este documento es la guía que utilizan las comisiones que deben evaluar el cumplimiento de los estándares y criterios que deben seguir las menciones duales.
Su objetivo es «orientar a los centros universitarios en el proceso interno de elaboración, revisión y modificación de las propuestas de menciones duales que incluyan en las memorias de verificación de sus títulos de grado y máster universitario».