Este curso 2024/2025 la Universitat Rovira i Virgili ha comenzado las clases con una cifra récord de alumnos de grado: 13.040. Son casi 400 más que el año pasado.
Así lo explicaba ayer el rector de la universidad, Josep Pallarès, quien apuntaba que se trata de un incremento por encima de la media del sistema universitario catalán y que no se explica exclusivamente por las cifras de natalidad.
Apuntaba, eso sí que se espera que este crecimiento en el número de alumnos que se ha dado en los últimos años comience a ralentizarse en el año 2026, justamente por la bajada de los nacimientos que hubo tras la crisis inmobiliaria.
Entre los alumnos de grado de nuevo ingreso, los que comenzarán una carrera (2.073), el 60,5% son mujeres y el 39,5% son hombres. Respecto a su procedencia, el 65% son de la demarcación de Tarragona, el 16% del resto de Catalunya, el 12% del resto de España y el 6,8% son alumnos internacionales.
La facultad que aglutina más alumnos es la de Ciencias de la Educación y Psicología con 602 alumnos de grado de nuevo acceso.
Las únicas facultades donde hay un mayor número de hombres que de mujeres son las de Ingeniería e Ingeniería química y la de Turismo y Geografía.
El profesorado
En cuanto al profesorado, tanto de grado como de máster, hay el equivalente a 1.090 docentes a tiempo completo. Hay, además, 786 trabajadores de administración y servicios.
Justamente en lo que se refiere al profesorado, Pallarès destacaba que el despliegue de la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario) permitirá contratar este curso a 68 nuevos profesores lectores (la categoría con la que se comienza la carrera docente) a tiempo completo. Esta contratación se hará con la partida proveniente del Gobierno Central y permitirá, por una parte, disminuir la temporalidad de la plantilla y, por otra, ayudar a paliar los efectos que tendrá la próxima jubilación de muchos profesores. Gracias a la misma ley se calcula que se podrán incorporar en 2026 otras 44 plazas que se dedicarán especialmente a contratar talento, por lo que se buscarán perfiles de investigadores.
Pallarès lo celebra como una buena noticia teniendo en cuenta que «desde 2018 sufrimos limitaciones presupuestarias que no nos han permitido crecer como necesitábamos».
Obras pendientes
El curso comienza también con las obras de rehabilitación de la facultad de Educación y Psicología que arrancarán el lunes. Los trabajos han supuesto todo un reto para reubicar a cerca de 1.800 alumnos. La mayoría están recibiendo clases en el mismo Campus Sescelades y el resto se han reubicado en El Seminari.
El rector aprovechó la presencia de la consellera de Recerca i Universitats, Núria Montserrat, presente ayer en el acto de inauguración del curso, para pedirle que se desencalle el proyecto de la nueva Facultat de Ciències de la Salut i Medicina en el campus Bellissens.