Un estudio de la Universitat Rovira i Virgili (URV) concluye que en el Morell, junto al polígono norte petroquímico, existe un nivel «elevado» de metales en el aire. El dr. Joaquim Rovira, uno de los integrantes del equipo de la URV, apuntó ayer que los riesgos cancerígenos a esta exposición son «aceptables». El Ayuntamiento del Morell ha financiado el estudio y, paralelamente, con la UPC ha instalado una red de sensores en el municipio para captar componentes orgánicos volátiles como el benceno o el butadieno en picos de contaminación. Estas estaciones permitirán tener más datos para realizar análisis en un futuro. El alcalde de El Morell, Eloi Calbet, cargó ayer contra el Departament de Acció Climàtica por no dar «pasos adelante» en materia de calidad del aire y reclamó una legislación «concreta».
En una nota de prensa, ayer el consistorio del Tarragonès destacó que lleva «años» «comprometido» con el medio ambiente y la calidad del aire. «Es el único Ayuntamiento que impulsa estudios periódicos en este sentido», recalcaba. Las últimas actuaciones en este ámbito se han llevado a cabo durante el último año, con una inversión de 12.000 euros y, como novedad, han implicado dos universidades: por un lado, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), con quien el consistorio trabaja desde hace años y, por otro, la URV.
«De esta forma, hemos pretendido continuar con el trabajo realizado con los estudios llevados a cabo en los últimos años, manteniendo el compromiso por tener un amplio conocimiento de qué calidad tiene el aire que respiramos, día a día, la ciudadanía morellenca y apostando por la investigación», indicó la concejal de Medi Ambient, Rosa Sánchez.
«El hecho de haber incorporado a la URV hace que podamos abarcar más cuestiones y que, por lo tanto, las conclusiones a las que llegamos puedan ser más completas», añadió durante la presentación de ayer el alcalde Eloi Calbet.