Los romanos dominaron los mares y construyeron una extensa red de puertos que les permitieron comerciar y desarrollar una civilización que perduró durante varios siglos. No obstante, ¿cómo construyeron estas infraestructuras? ¿cómo se levantaban los diques, contradiques y muelles que sentaron las bases de algunas de las principales ciudades del Mediterráneo como Tarraco?
El octavo capítulo de la serie Ingeniería Romana da respuesta a muchas de estas preguntas, ofreciendo una vez más un riguroso trabajo de investigación en el que la realidad virtual permite hacerse una idea de los métodos de construcción utilizados hace más de dos mil años. El estreno del nuevo capítulo, producido por la empresa Digivisión, todavía no tiene una fecha para que los amantes de la cultura y el patrimonio puedan verlo en La 2. No obstante, los tarraconenses han podido disfrutar este miércoles de un preestreno largamente esperado, teniendo en cuenta la importante afluencia que registró el Teatre Tarragona.
«Acabamos de dejar un poco sorprendidos a los italianos con el patrimonio romano que tenemos», decía el productor, director y guionista, José Antonio Muñiz. La presentación ponía el colofón final a un año de intenso trabajo gravando con helicóptero, dron y cameras en tierra. Unas imágenes que ya en el estudio daban paso a los levantamientos virtuales, que permiten al espectador este viaje en el tiempo, en el que la divulgación y la investigación constituyen el principal ADN.
Desde Empúries a Cartagena, pasando por Tarraco y Málaga son algunos de los puertos que aparecen en el documental. De hecho, documentales, ya que el material recogido y el interés que ha despertado la producción ha sido tan importante, que finalmente han tenido que hacerse dos capítulos. «Intentamos hacer que brille lo que ya brilla mucho», explicaba Muñiz. Y esta ha sido la clave del éxito de una serie con miles de reproducciones en todo el mundo, que se estrenó en 2015 y que a lo largo de este tiempo ha profundizado en la construcción de las ciudades, estructuras y acueductos en la época romana.
La serie todavía reserva un último capítulo de reflexión y conclusiones. Sin embargo, el equipo de Digivisión ya está pensando en un nuevo producto en la que Tarragona y el conjunto de la demarcación también tendrán su protagonismo. Su productor no quiso dar muchos detalles de esta nueva aventura. De momento, tan solo daba a conocer el título, ‘Maravillosa Tarragona’, y a partir de ahí se trata de hacer volar la imaginación.
Durante el acto de presentación, Muñiz puso en valor la colaboración «básica» entre las instituciones que hacen posible que proyectos como este sigan adelante. «Tenemos la obligación de trabajar juntos y ser ambiciosos», decía. En este caso, tanto el Ayuntamiento, como la Diputació, el Port y la Agència Catalana de Patrimoni han participado de un producto cuyos contenidos podrán ser utilizados como material de divulgación y de promoción turística. El alcalde, Rubén Viñuales, puso en valor el papel de la serie para «dar a conocer esta maravilla que es Tarragona». «Tarraco no sería lo que es sin su puerto», aseguró.