Un canto, un baile, un monólogo, todo por hacer visible la diversidad del territorio. Ese fue el objetivo de la segunda edición de la Trobada Intercultural de Tarragona, donde más de veinte entidades ciudadanas organizaron diferentes actividades a lo largo de todo el día.
Una jornada que estuvo marcada por la organización del primer talent show de la ciudad, en el que se desarrollaron más de una veintena de actuaciones durante toda la mañana.
El primer premiado se llevó 400 euros; el segundo, 200 y, el tercero, 100. No obstante, todos los participantes fueron reconocidos con un diploma.
La actividad fue organizada por el Centre Cultural La Casa del Jardí, un nuevo espacio creado en la ciudad para fomentar la interculturalidad.
Esa novedad que introdujo fue vital para captar a un público que ya se quedó durante varias horas en las paradas que las entidades montaron en el Jardí de la Reconciliació.
Unas paradas que ofrecieron productos típicos de las tierras de cada país, ya sea artesanía o gastronomía. El gran objetivo fue celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural, que es el próximo martes 21 de mayo.
La jornada, que empezó a las 11.00 horas y terminó a las 20.00, cuenta con el apoyo de la Diputació de Tarragona y del Departament de Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya.
Entre las entidades participantes, se encontraron la Asociación de Ucranianos de Tarragona ‘Khortytsya’, Asociación de Mujeres Africanas de Tarragona, la Asociación INDIVISIBLES, la Coordinadora Latina, la Asociación Palestina Árabe unida, la Asociación de Paraguayos, la Asociación de Lengua y Cultura China, la Asociación de Estudiantes e Investigadores Chinos, la Asociación Cultural KOTI y la Asociación de Colombianos.
La iniciativa de la Asociación Allende y la Taula Intercultural de Tarragona también estuvo cargada de solidaridad y apoyo a la causa palestina, puesto que parte de la recaudación de la organización fue destinada a entidades de cooperación con Palestina y a los damnificados de la Franja de Gaza. Además, otras dos ONG tarraconenses de cooperación internacional estuvieron presentes en la feria.
La gran finalidad de esta jornada fue reivindicar la riqueza de las culturas del territorio tarraconense, tal y como ya se hizo en el primer encuentro en el mismo Jardí de la Reconciliación, que se enmarcó en el ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y que contó con la participación de 2.000 personas.