Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La reurbanización de las calles Sant Pere y Gravina de Tarragona, a licitación

El proyecto, que se financiará con fondos europeos, permitirá generar una plataforma única y una reordenación del cableado aéreo, una demanda histórica del Serrallo. Se invertirá casi un millón

10 septiembre 2023 19:23 | Actualizado a 11 septiembre 2023 13:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El proyecto para la reurbanización de las calles Sant Pere y Gravina, en el barrio del Serrallo, ya está definitivamente en marcha después que el viernes la plataforma de contratación publicó el anuncio de licitación, que dará pie al inicio de unos trabajos largamente esperados. «Es una lucha que llevamos desde hace muchos años», afirmaba Josep Budesca, quien recordaba que «cuando se hicieron las nuevas canalizaciones ya deberían haberse soterrado los cables». Ahora esta vieja demanda está más cerca, teniendo en cuenta que este es uno de los principales ejes de una intervención que persigue la dignificación de las calles interiores del barrio marinero.

El proyecto, redactado por Macarena Suero y Paula Rodríguez, de la empresa Ambitec SL, hace referencia a la transformación en plataforma única de ambos ejes, que ocupan la segunda y tercera línea de calles del barrio. En ambos casos, la anchura no alcanza los seis metros y ya en los últimos tiempos no se permite el estacionamiento de vehículos. Sin embargo, con esta actuación quiere reforzarse el papel protagonista de los viandantes, a partir de una sección transversal al igual que la existente en la calle Callao.

Con la reordenación se mantendrá una calzada de 2,5 metros de ancho, mientras se generará una acera de dos metros al mismo nivel y el resto de sección se habilitará para otra acera. Para ello, como primer paso será necesario retirar todos los elementos existentes en las aceras para que estas puedan demolerse, junto con el bordillo y la calzada existente. A partir de esta nueva cota base de pavimentación se generará una nueva red de aguas pluviales que se adapte a la nueva pendiente de las calles.

Llegado a este punto podrá abordar la reordenación de las líneas de telefonía y eléctricas, que ahora son aéreas. Al respecto, el proyecto asegura que se prevé la instalación de varios tramos de canalización para soterrar los cruces aéreos en el primer caso. En cuando al tendido eléctrico se llevará a cabo la «adecuación de las acometidas existentes y retirada de cableado en fachada indicados por la compañía suministradora».

La nueva urbanización se hará a partir de losas de granito y se prevé una diferenciación entre textura y color «para informar del encuentro con otros modos de transporte», según detalla el informe de accesibilidad.

Budesca defiende que la generación de una plataforma única «dará otra apariencia». «Ahora mismo hay muchos baches y está todo muy dejado. El Serrallo no tan solo es la plaza Trafalgar y la primera línea, que ha arreglado el Port, la parte de dentro también hay que arreglarla», añade. Este vecino de la calle Sant Pere afirma que desde que se apostó por la semipeatonalización «se han instalado algunas terrazas que han dado vida».

El proyecto también tiene el beneplácito de Rosa Sans. «A la gente mayor nos gusta poder andar tranquilamente por la calle, de hecho yo cuando salgo ya voy por la calzada». No obstante, esta planteaba sus dudas sobre si será suficiente para revertir la degradación de la parte interior del barrio. «Se ha deteriorado mucho y ni siquiera tenemos un cajero automático o una farmacia y esto en una zona con tanta gente mayor es un problema», lamentaba.

Ahora, las empresas interesadas en la ejecución de las obras tienen hasta el próximo 28 de septiembre a las 14 horas de la tarde para presentar sus ofertas. A partir de ahí se procederá a la adjudicación y al inicio de los trabajos, que se prolongarán por espacio de cuatro meses. El presupuesto base de partida es de 757.482 euros a los que sumándoles el 21% de IVA correspondiente sitúan la inversión total en 916.554 euros.

Para llevar a cabo esta actuación el Ayuntamiento de Tarragona dispone de una partida de 756.554 euros procedente de los fondos europeos Next Generation. Y es que la actuación forma parte del proyecto Entre Blau i Verd, impulsado desde el Patronat de Turisme, que fue uno de los beneficiados del programa de Sostenibilidad Turística en Destinos.

En su conjunto la ayuda concedida asciende a 3,5 millones de euros, que se distribuirán en una docena proyectos que buscan una mejora de las principales zonas turísticas de la ciudad, como es el caso del Serrallo y el barrio de La Móra. De acuerdo con los plazos de ejecución de los fondos Next Generation, el proyecto tiene que estar finalizado el 31 de diciembre de 2025, de lo contrario el Ayuntamiento perderá la ayuda.

Comentarios
Multimedia Diari