<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La presión del PSC y de la CUP obliga al consistorio de TGN a reanudar la comisión de terrazas

Cambio de rumbo del equipo de Pau Ricomà, quien deja de lado la política del ‘decretazo’, para apostar por una nueva ordenanza general que regule la utilización del espacio público

21 octubre 2022 21:03 | Actualizado a 22 octubre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona vuelve a ponerse manos a la obra para tirar adelante una nueva ordenanza de reordenación de las terrazas en la vía pública. El primer paso es reactivar la comisión de trabajo que, si todo va según lo previsto, tendrá lugar el próximo 9 de noviembre. La idea es que estén presentes, de momento, representantes de todos las formaciones municipales para empezar a tejer las que deben ser las líneas maestras de la ordenanza. En próximas sesiones ya se unirán representantes del sector de la restauración.

Se trata de un giro de 180 grados en la estrategia de la concejalía de Domini Públic. Y es que hasta hace pocos meses, su titular, la concejala Cinta Pastó, defendía que se aparcaba la ordenanza y se apostaba por la vía del decretazo, teniendo en cuenta la casuística de cada zona de la ciudad. Finalmente, y tras la presión del principal partido de la oposición, el PSC, y de uno de los partidos que forman parte del gobierno, la CUP, el equipo de Pau Ricomà ha decidido cambiar el rumbo y reanudar la elaboración de la ordenanza de terrazas.

Pero no se empieza de cero. Antes de la pandemia, y con la concejala Paula Varas al frente de la concejalía, ya se elaboró un primer borrador. Lo cierto es que con la Covid, algunas circunstancias han cambiado. Un ejemplo es que ahora hay más establecimientos que optan por tener terraza.

Esta comisión de terrazas se reactiva con el objetivo de ultimar algunos detalles de la propuesta de ordenanza. Tras más de dos años sin convocarla, hace unos días, la concejala Cinta Pastó lo hacía. Estaba prevista su celebración para el pasado martes día 18 de octubre. Pero la encargada de convocar el encuentro se olvidó de informar al grupo municipal de Ciutadans. Un error de forma que acabó por suspender la comisión. La próxima fecha para celebrarla es el 9 de noviembre. El Ayuntamiento, ahora, está «pasando a limpio» toda la documentación que se preparó antes de la pandemia.

Desde el PSC aseguran que es importante hacer esta ordenanza por varios motivos. «Primero porque el sector lo pide a gritos y, después, porque es necesario que haya una norma y una hoja de ruta que regule la ocupación de la vía pública», explica el concejal del PSC, Berni Álvarez.

Quien también ha reivindicado esta normativa es la CUP. De hecho, tirar adelante esta ordenanza era uno de los requisitos que defendía la formación anticapitalista para llevar a cabo el acuerdo de gobierno municipal, en junio de 2021. «Es momento de hacer frente a la masificación y a la privatización del espacio público», dice la CUP, que destaca la importancia de que puedan convivir los diferentes usos en la calle. «No puede haber un monopolio de terrazas, pero es cierto que hay algunos puntos de la ciudad donde la presencia de terrazas podría ayudar a dinamizar y revitalizar», añaden los antisistema.

Por su parte, fuentes municipales aseguran que se inician los encuentros para poner sobre la mesa las principales problemáticas, pero no se comprometen a que haya una ordenanza de terrazas en este mandato.

La principal preocupación se centra en la Part Alta y en el entorno de la Plaça Corsini, donde han proliferado un número importante de terrazas. La calle Comte de Rius, Sant Agustí y August también se estudiarán a fondo. Siguiendo los decretos que la concejala Cinta Pastó ha firmado en los últimos meses, algunas calles solo podrán tener una hilera de mesas. El objetivo es conservar un espacio para el peatón.

«Abordar proyecto pérgola»

Cuando el sector de la restauración se ha enterado de la reactivación de la comisión de terrazas, ha aprovechado para expresar sus principales reivindi- caciones. Es el caso de los restauradores de la Plaça Corsini y su entorno, quienes piden que se cuente con ellos a la hora de tomar decisiones. Reclaman unificar horarios con el resto de la ciudad y buscar una solución que permita convivir las terrazas con el mercadillo del martes y jueves. Además, el sector pide «abortar el proyecto de la pérgola prevista en medio de la Plaça Corsini». También exigen a la Empresa de Mercats que comunique a los empresarios la celebración de actos que impliquen más afluencia de gente. De esta manera, podrán prepararse mejor.

La primera comisión de terrazas con los grupos municipales tendrá lugar el 9 de noviembre
Comentarios
Multimedia Diari