Ha llovido, sí. Pero no la cantidad que se auguraba (y se deseaba) la pasada semana. Los registros acumulados los últimos 5 días de abril (del 25 al 30) en las diferentes comarcas catalanas reflejan la desigualdad de precipitaciones recogidas en las estaciones meteorológicas oficiales.
La suma de datos recopilados por las diferentes agencias meteorológicas (Meteocat, Aemet, Weatherlink, Meteoclimatic y Ecowitt) las han publicado en redes sociales diferentes personas y entidades y en el mapa que recopila los litros de lluvia caída en cinco días muestra los registros de las diferentes zonas catalanas, mostrando una lluvia generosa y abundante de mitad del país hacia el norte.
En las diez comarcas de la provincia de Tarragona, destacan los 73 litros caídos en las Muntanyes de Prades, a caballo entre las comarcas del Baix Camp y La Conca de Barberà o los 66 en el norte del Baix Penedès. El tercer registro importante son los 51 litros a pie de playa, entre Cambrils y salou.
En las comarcas de Terres de l’Ebre, los registros son bajos, por debajo de los 30 litros a excepción de la zona interior del Montsià, donde se recogieron hasta 38 litros por metro cuadrados. En el resto de comarcas del Camp de Tarragona, las lluvias están entre los 35 y 40 litros de media.
El resto de Catalunya
Los registros de lluvias de estos cinco días en el resto de Catalunya han sido más importantes de forma generalizada, siendo la zona pirenaica la más beneficiosa con registros que superan los 110 litros, aunque hay alguno que roza los 200 en los Pirineos de Lleida.
También se han registrado grandes cantidades de precipitación en el Baix Llobregat, Barcelonès y los dos Vallès, proporcionando un respiro a la sequía que afecta de forma más extrema en la parte norte de la comunidad autónoma.
#protecciócivil manté en prealerta el pla #INUNCAT per la previsió d'intensitat de pluja al terç nord-est i al sud del país des d'avui al migdia i fins a la matinada.
— Protecció civil (@emergenciescat) May 1, 2024
Es poden superar els 20 l/m2 en 30min pic.twitter.com/MYj2G4DZu7
Más allá de los registros de este fina de abril, el episodio de lluvias intensas y con posibilidad de chubascos fuertes en un espacio corto de tiempo todavía podrían aparecer en las próximas horas, antes de que el anticiclón y la estabilidad se adueñen a lo largo del fin de semana.