La titular del juzgado de instrucción número 5 de Tarragona ha archivado la causa del llamado «pistolero de Tarragona» al haber quedado sin efecto por su muerte, consecuencia de haber recibido la eutanasia este pasado martes.
Las partes tienen tres días para recurrir el auto de la juez, al que ha tenido acceso Efe, en que ordena archivar la causa por haber quedado «extinguida» la responsabilidad penal de Marin Eugen Sabau.
El exvigilante de seguridad disparó contra tres de sus compañeros en las oficinas de la empresa en el centro de Tarragona el pasado 14 de diciembre y, posteriormente, huyó en coche e hirió de bala a un agente de los Mossos d’Esquadra en un control policial. Sabau fue neutralizado por el Grupo especial de intervención (GEI) de los Mossos d’Esquadra en una masía de Riudoms, ras un tiroteo con el cuerpo autonómico de seguridad en el que resultó herido grave.
Recurso por vía administrativa
Meses después, en junio, Sabau solicitó que se le aplicara la eutanasia tras las graves lesiones sufridas. Este paso fue avalado por la juez de instrucción, la Audiencia Provincial, la Generalitat de Catalunya, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo.
Por ello, este pasado martes recibió la eutanasia tras haberlo pedido y su muerte extingue así la responsabilidad penal de cuatro intentos de homicidio, atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas.
No obstante, tal como señala la juez, «la vía civil persiste» para las víctimas, aunque Sabau ya se declaró insolvente y solo les quedaría la vía de demandar a la empresa de seguridad.
El agente de los Mossos herido recurrirá a la vía administrativa, según anunció a Efe el abogado José Antonio Bitos, que representa al mosso herido de bala en nombre del sindicato USPAC.
El letrado invoca una sentencia del Supremo del 2020 conforme cualquier policía herido acto de servicio y que no pueda ser indemnizado por defunción del acusado, deberá serlo por la administración, en este caso, la Generalitat de Catalunya.
Por su parte, el abogado de la familia de Eugen Sabau, Gerard Amigó, considera que el paso dado por la magistrado «sin duda, es lo que tocaba porque legalmente no había otra opción tras haber sido informada por parte del equipo médico». Asimismo, el letrado indica que «próximamente estudiaremos si damos el paso para que se investigue la detención que se hizo a mi cliente».