Es la joya de la corona de la obra del arquitecto modernista Josep Maria Jujol. Digo de la corona por que la Església del Sagrat Cor de Vistablella, municipio de La Secuita, levantada íntegramente bajo el proyecto y supervisión del propio Jujol, ha culminado su largo proceso de restauración, iniciado en 2016, fruto de un cúmulo de voluntades y complicidades entre distintas instituciones y administraciones: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Diputació de Tarragona, Ajuntament de la Secuita, Arquebisbat de Tarragona y fondos europeos.
El viernes, a últimas horas de la tarde, se ofició el acto inaugural de estas importantes obras, en coincidencia con el centenario de la inauguración del templo, consagrado por el arzobispo de Tarragona, el cardenal Vidal i Barraquer, en 1923. La inauguración de las obras de restauración debió celebrarse el 22 de julio pasado, pero tuvo que posponerse por coincidir con la jornada de reflexión de las elecciones generales.
La complejidad de la restauración integral del edificio y su decoración ha requerido dividir la actuación en tres fases principales. Previamente, hubo que eliminar las humedades del subsuelo que afectaban el interior de la iglesia, con la construcción de una zanja perimetral. En la primera etapa, en 2016, se acometió la restauración del campanario y la limpieza de los arcos que configuran parte de la cubierta del edificio. La segunda fase se inició el 2021, la cual se focalizó en la restauración de las cuatro fachadas, además de consolidar estructuralmente el techo de las dos sacristías y se procedió a la iluminación exterior. La tercera actuación, llevada a cabo entre 2022 y 2023, se ha centrado en la limpieza de los restos de hollín sobre las paredes de mampostería, derivado del incendio perpetrado en el templo, a causa de la violencia antirreligiosa desatada a principios de la Guerra Civil. Esto ha hecho salir a la luz las pinturas originales con total esplendor.
Asimismo, se ha recuperado el suelo original, con limpieza de la piedra y juntas de la nave central y reconstruido el pavimento hidráulico del altar mayor en su disposición original, la renovación de la iluminación interior y la dotación al espacio de un sistema de ventilación por geotermia, tratamiento de la madera y rehabilitación del presbiterio. Queda ahora abordar la pintura de algunas paredes interiores.
Esta obra excepcional, del arquitecto Josep Maria Jujol y su restauración queda recogida y se describe en los 30 minutos de duración del documental estrenado el viernes por la noche, en la misma iglesia, que ha sido dirigido por Luis Campo Vidal y que será emitido próximamente a través de distintas plataformas y televisiones, que han aguardado a la espera del estreno. El mismo Campo Vidal comentó que el documental ha sido subtitulado en castellano y en inglés y que mediante un acuerdo con el Departament d’Educació de Tarragona, llegará a 70.000 estudiantes de los centros escolares de la demarcación.
El alcalde de La Secuita, Eudald Roca, hizo hincapié en la iniciativa surgida por los vecinos de Vistabella de poder contar con una iglesia propia i «por esto en 1913 confió que fuera proyectada y aceptó que dirigiera la obra un genio como Jujol, a quien dieron toda libertad de acción y de ahí esta joya arquitectónica modernista». Por otro lado, se puso de relieve la creatividad del arquitecto basada en elementos que ahora podríamos llamar «reciclados» para darles muchas más vidas y reconvertirlos en admiradas piezas de arte.
El arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, destacó la belleza de este lugar de culto, «que también cedemos para eventos culturales y artísticos», mientras que tanto Lourdes Malgrat, directora de Serveis Territorials de Cultura y Noemí Llauradó, presidenta de la Diputació de Tarragona, se congratularon de haber contribuido en la preservación de este monumento del modernismo para poner en valor la huella del insigne arquitecto tarraconense.