La Unidad de Hospitalización a domicilio del Hospital Universitari Joan XXIII cumple 25 años. Se trata de un modelo asistencial que ha ido evolucionado para hacer frente a las necesidades del propio hospital y al envejecimiento de la población.
El servicio, creado en 1999, fue uno de los pioneros de Catalunya y cuenta con un equipo multidisciplinario y actualmente asume procesos de gran complejidad combinando la atención hospitalaria con la comodidad de estar en casa.
Este modelo asistencial ofrece una alternativa eficiente y segura a los pacientes y familiares que precisan hospitalización convencional y favorece la gestión de camas hospitalarias a la vez que mejora la experiencia de recuperación de los pacientes.
Tal como explica Lídia Florit, jefa de la unidad, «se ha visto que la recuperación de un enfermo es mucho mejor en su domicilio por la tranquilidad que le supone, por su comodidad; porque el hecho de estar en el hospital siempre genera cierto nivel de ansiedad».
Cada vez más complejidad
Con los años, el perfil de los pacientes y la cartera de servicios ha ido evolucionando y ha incorporado nuevos servicios. Actualmente la Unidad asume pacientes de todas las edades y patologías muy diversas. Destaca, no obstante un incremento en la comorbididad (la presencia de una o más enfermedades) y la complejidad de las patologías.
La Unidad de Hospitalización a domicilio proporciona atención integral por parte de profesionales médicos y de enfermería a procesos que requieren atención de rango hospitalario.
Entre los servicios que ofrece actualmente se incluyen: tratamientos antibióticos endovenosos, analgesia endovenosa en perfusión continua, nutrición parenteral, transfusiones sanguíneas, control de postoperatorios complicados, curas complejas, extracción de pruebas de laboratorio de sangre, orina y pruebas microbiológicas, oxigenoterapia domiciliaria, entre otros procedimientos.
Este enfoque es posible gracias a un equipo altamente especializado que trabaja de manera coordinada. Cada año, el servicio amplía su cartera de atención con iniciativas innovadoras que responden a las necesidades de la población.
Recientemente el Col·egi Oficial de Metges de Tarragona (COMT), galardonó a la Unidad de Hospitalización a domicilio con el premio Antoni Mussa como equipo multidisciplinario del año, para poner en valor su «esfuerzo, dedicación e innovación al servicio de la comunidad».
Josep Maria Caballé, paciente de la unidad que participó en un vídeo a propósito de los 25 años de la unidad asegura que: «Es una gran ventaja estar en casa y estar atendido... A ellos (el equipo) les he dicho más de una vez que el trato que me han dado ya me han quitado la mitad del mal, la otra mitad son los medicamentos... Es un trato imposible de mejorar; un 10 para ellos».