La Empresa de Mercats sacará a concurso la organización de la Feria de Abril, prevista para el último fin de semana de abril en el barrio de Bonavista. El trámite pasó el pasado lunes por el Consell d’Administració de la empresa pública y, esta próxima semana, se hará público el pliegue de condiciones. La intención es repetir la misma fórmula que se utilizó en los años 2019 y 2020, en la que se encargó la gestión de la Feria a través de un contrato menor. La entidad adjudicataria contará con 14.900 euros por parte de la Empresa de Mercats.
Por su parte, la Casa de Andalucía, quien tradicionalmente ha estado al frente de la organización de este evento, asegura que en los próximos días se estudiará la viabilidad del proyecto, pero ya avanza que con la cantidad que da la empresa municipal no hay por dónde empezar. Cabe recordar que el año pasado no se celebró la Feria de Abril, debido a que no se preparó el concurso por falta de presupuestos.
«Sabemos que con 14.900 euros no se monta la Feria. Pero el resto, como ya se ha hecho en otras ocasiones, pueden venir de otras instituciones en forma de subvenciones. También hay la posibilidad de buscar patrocinadores, además de los beneficios que se generan en las barras o en los ingresos de los feriantes», explica Dídac Nadal, presidente de la Empresa de Mercats. El pliegue de condiciones, que se prevé que se haga público a lo largo de esta semana, marca las condiciones técnicas de la organización, como la necesidad de tener un plan de autoprotección o las características de las carpas. También habla del servicio de vigilancia que debe haber durante la Feria.
«Toda esta información la hemos anticipado por escrito a las personas y entidades que históricamente han tenido un vínculo estrecho con la organización de la Feria de Abril. Les hemos comunicado que estamos trabajando en ello», añade Nadal. El motivo es que, el año pasado, algunas entidades se quejaron porque la administración dio muy poco margen de maniobra para poder organizar y montar el evento.
La Feria de Abril se celebrará el último fin de semana de abril –28, 29, 30 de abril y 1 de mayo– en la explanada de Bonavista, al lado de donde se monta cada domingo el mercadillo. «Confiamos en que este año, a diferencia del pasado, se pueda celebrar la Feria de Abril. Lo que hemos hecho desde la Empresa de Mercats es poner todos los medios que tenemos, incluso más de los que deberíamos, teniendo en cuenta la situación financiera de la empresa, para que el evento pueda celebrarse. Lo que pedimos es que otras instituciones también den el paso adelante y colaboren», reclama Nadal.
Los interesados en la explotación del evento podrán presentar la documentación en un plazo de quince días después de ser publicado. Un tribunal, en el cual no participa ningún representante político, escogerá la mejor propuesta.
La Casa de Andalucía se lo piensa
En 2020, última vez que se hizo este concurso, solo se presentó la Casa de Andalucía, entidad que tradicionalmente siempre ha estado colaborando y organizando la Feria. El contrato no se llegó a adjudicar por la llegada de la pandemia. El año pasado, la Empresa de Mercats no hizo los deberes, alegando la falta de presupuestos municipales. A menos de un mes para que llegara la festividad, el Ayuntamiento consiguió el dinero –15.000 euros– y ofreció a la Casa de Andalucía la organización. La entidad se negó, argumentando que no había tiempo suficiente para montar la Feria.
Este año, la cosa es distinta. «Una vez tengamos la condiciones encima de la mesa, nos reuniremos con la junta de la Casa de Andalucía para saber si nos presentamos al concurso o no. Por el momento, lo único que puedo decir es que con 14.900 euros no se puede montar una Feria de Abril. Sería un suicidio tirarnos a la piscina, teniendo en cuenta la subida de precios», explica Charo García, presidenta de la Casa de Andalucía, quien recuerda que en el año 2019, cuando ellos organizaron la fiesta, los gastos ascendieron a 50.000 euros. En ese momento, contaban con ayudas de otras administraciones.
Para hacernos una idea, explican desde la Casa de Andalucía, solo las carpas costaron 11.000 euros hace cuatro años. El plan de autoprotección, uno mil y pico, y de Protecció Civil, la entidad se gastó 4.000 euros. Además, hay que sumar los lavabos químicos, la instalación eléctrica, la seguridad, los generadores para dar luz a las casetas y los permisos necesarios. «Haremos un presupuesto para ver de quin mal hem de morir», añade García. Desde la Casa de Andalucía insisten en que es importante que se celebre la Feria de Abril, ya que acaba revirtiendo económicamente en la ciudad.
Por su parte, la presidenta de la Associació de Veïns de Bonavista, Loli Gutiérrez, asegura que en los próximos días ya pedirá los permisos necesarios para que los feriantes puedan montar sí o sí las atracciones el último fin de semana de abril. «Nosotros queremos Feria de Abril, es una oportunidad para la ciudad, ya que viene gente de toda Catalunya», dice Gutiérrez, quien añade que «esperemos que no pase lo del año pasado, que no tuvimos tiempo a reaccionar». Finalmente, la líder vecinal pide al Ayuntamiento que se pavimente la zona donde se instalarán los feriantes.