<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Copa América recala en Tarragona

La ‘Jarra de las Cien Guineas’ estuvo ayer en el Moll de Costa y los asistentes pudieron saborear por anticipado el fenómeno que se desatará en Barcelona

29 junio 2024 23:29 | Actualizado a 30 junio 2024 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El trofeo deportivo más antiguo del mundo, la conocida como ‘Jarra de las Cien Guineas’ recaló ayer por una horas en Tarragona. Su presencia formaba parte del tour que está realizando el trofeo por siete clubes náuticos catalanes para promocionar la 37 America’s Cup. Mañana será el turno de Cambrils.

La lluvia había obligado a suspender algunas actividades como la regata de exhibición que el Reial Club Nàutic de Tarragona había organizado para la mañana. No obstante el evento principal, la recepción de la copa, se trasladó al Moll de Costa, donde pudo verse un desfile constante de personas haciéndose fotos con el trofeo.

Se le conoce como la Jarra de las Cien Guineas porque se trata de un aguamanil de plata valorado en 100 guineas. Eso sí, al aguamanil, que es la pieza original, se le han agregado dos pisos más debajo para poder colocar los nombres de los equipos ganadores. Quien gane este año estrenará con su nombre el piso inferior.

Los asistentes tuvieron además la oportunidad de conocer más detalles sobre el evento de una manera vivencial. Había cuatro actividades gratuitas y cada una daba derecho a un sello en un pasaporte que se entregaba en la entrada.

Una de las actividades que desató más interés fue un simulador conectado a una gran pantalla que permitía vivir la sensación de sentirse en uno de esos ‘barcos que vuelan’.

En la piel de un ‘cyclor’

Para otros fue la oportunidad de conocer un poco más sobre cómo funcionan estos barcos de última tecnología y los roles que cumplen los deportistas que compiten en ellos.

Un ejemplo es el papel que tendrán los ‘cyclors’ este año en la competición. Se trata de cuatro ciclistas que generan potencia para el barco pedaleando sobre bicicletas estáticas adaptadas.

Los ‘cyclors’ fueron utilizados por primera vez en la 35ª Copa del América por el Team New Zealand en Bermudas 2017, fueron prohibidos en la 36ª edición en Auckland 2021 y han sido autorizados de nuevo en la de Barcelona 2024.

Quienes acudieron ayer pudieron experimentar lo que se siente estar en el papel de alguno de estos ciclistas.

Las actividades estaban dirigidas por un grupo de voluntarios entusiastas del evento. Entre ellos había dos jóvenes, Joan y Joel, de 15 y 16 años, ambos miembros del Club Nàutic de Tarragona. Los dos son amigos, practican vela y son compañeros de navegación. Les brillan los ojos cuando les preguntamos si sueñan con participar en una competición así algún día. Creen que podrán convencer a sus padres para ir a ver algunas fases de la competición en Barcelona.

La presentación institucional corrió a cargo de la presidenta del Reial Club Nàutic de Tarragona, Andrea Mazzanti, de la vicepresidenta de America’s Cup Event (ACE) Barcelona, Aurora Catà, el regidor de deportes del Ayuntamiento de Tarragona, Berni Álvarez, y del director de los servicios Territoriales de Empresa i Treball en Tarragona, Jordi Fortuny.

El encuentro terminó, como no, con una invitación aacudir a Barcelona a partir del 22 de agosto a ver el espectáculo. En distintos puntos de la ciudad habrá zonas preparadas para ver el evento de forma gratuita. Quienes decidan ir en barco también tendrán una zona habilitada aunque deberán registrarse previamente en la web www.americascup.com.

Comentarios
Multimedia Diari