<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La construcción de 192 pisos sociales en Campclar, en verano

El Ayuntamiento ya ha firmado la licencia para iniciar las obras, que podrán empezar tan pronto esté acabado el proyecto ejecutivo. Será la primera promoción de viviendas en el PP10

22 abril 2024 20:02 | Actualizado a 23 abril 2024 10:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuenta atrás para el inicio de la construcción de 192 viviendas sociales en el nuevo barrio del Anillo Mediterráneo, después que el pasado viernes el Ayuntamiento de Tarragona firmó la licencia de obras que había solicitado la Fundació Salas para el impulso de la primera promoción en los terrenos del Pla Parcial 10.

Ahora tan solo falta acabar de redactar el proyecto ejecutivo para que las máquinas puedan entrar. «Los informes técnicos están aprobados y tan pronto tengamos el proyecto, que nos consta que lo tienen en una fase muy avanzada, podrán iniciarse los trabajos», afirma el concejal de Territori, Nacho García.

Este proyecto ejecutivo será el que acabará de determinar los plazos de ejecución que, en un principio, se prevé que sean «relativamente ágiles». No obstante, la Fundació Salas también está pendiente de que acabe de resolverse una subvención por parte de la Generalitat para financiar la actuación, teniendo en cuenta que estas cuentan con una ayuda de los fondos Next Generation. Con todo, el Ayuntamiento de Tarragona calcula que el inicio de las obras se producirá «en verano».

El nuevo bloque ocupará una de las fincas de titularidad municipal entre el Palau Municipal d’Esports y la T-11, un proyecto que tirará adelante a raíz de la alianza entre el Servei Municipal de l’Habitatge i Actuacions Urbanes SA y la Fundació Salas, que es una entidad sin ánimo de lucro homologada por la Generalitat de Catalunya como promotora social.

La inversión casi alcanza los 29 millones, de los cuales 6,9 proceden de los Next Generation

El acuerdo fue ratificado en el pleno del pasado mes de julio, que avaló la adjudicación a la promotora del derecho de superficie sobre el solar por un periodo de 75 años, prorrogable hasta los 99 años. De esta forma, la Fundació Salas se encargará de la construcción y aportará los recursos económicos necesarios, teniendo en cuenta que la inversión total asciende a 28.850.000 euros. De estos, 6,9 millones de euros procederán de los fondos Next Generation.

La operación incluye un tercer actor, que es la Fundació Nou Lloc, que es la que se encargará de la parte de la gestión, teniendo en cuenta los plazos establecen que en junio de 2026 las viviendas han de estar adjudicadas.

García pone en valor que esta nueva promoción supone un «cambio de paradigma», ya que será la primera que se impulsa en la ciudad destinada en su totalidad al alquiler social. Según se estableció en el acuerdo entre las diferentes partes, el 25% de las nuevas viviendas se destinarán a jóvenes y otro 25% a gente mayor, mientras que también se ha hecho una reserva del 10% para personas con discapacidad.

Esta será la primera promoción de viviendas que se activará en los terrenos del Pla Parcial 10, en el que se construirá el nuevo barrio entre Campclar y Bonavista, con una superficie total de 300.000 metros cuadrados, de los cuales 30.000 están destinados a zona residencial. «La primera grúa debe servir para motivar que el resto se muevan también a nivel de vivienda», afirma el responsable de Urbanisme. En total podrán levantarse 1.200 pisos, de los cuales 400 serán de carácter social.

En esta misma zona ya se está construyendo el nuevo hospital Viamed, a la espera de que acabe de concretarse el proyecto de nuevo centro comercial, ahora en manos de General de Galerías Comerciales. El pasado mes de febrero la firma compró los terrenos, con una superficie total de 66.500 metros cuadrados, a la multinacional holandesa Ten Brinke.

Comentarios
Multimedia Diari