A día de hoy, pocos días después de que la Generalitat de Catalunya y el Estado español se hayan quedado sin presupuestos para este 2024, el albergue juvenil previsto en la Ciutat de Repòs i Vacances es el único gran proyecto de la ciudad que se mantiene intacto pese a las cuentas prorrogadas.
Así lo reconocen al Diari fuentes de la Conselleria d’Economia del Govern, que reconocen que los distintos departamentos de la administración autonómica están «analizando» en estos momentos la afectación que tendrá la imposibilidad de renovar las previsiones para este año.
«Todo lo que depende de los fondos Next Generation es independiente del presupuesto, por lo tanto, pueden tirar hacia adelante sin contratiempos», se indica desde el área liderada por la consellera Natàlia Mas (ERC). De hecho, este es el caso de la Ciutat de Repòs, que cuenta con una subvención europea de 15 millones de euros para transformarse en el albergue juvenil de la Xarxa Xanascat más grande de Catalunya.
Según la ayuda continental, la obra debe estar finalizada el 31 de diciembre del 2025, de forma que la previsión es que el nuevo equipamiento pueda abrir sus puertas a principios del 2026.
A día de hoy, la tramitación se encuentra en fase de redacción del proyecto, que hace un año se adjudicó por 1,2 millones de euros al gabinete barcelonés Ensenyat-Tarrida Arquitectes, SLP.
La previsión del Govern era presentar el proyecto constructivo en este primer semestre del año, dotando a la obra con más de 4,1 millones durante 2024. Sin empero la entrada en periodo electoral –tanto por las autonómicas del 12 de mayo como por la convocatoria de las Europeas el 9 de junio– retrasará el anuncio.
«No tener cuentas no es inocuo»
Por lo que se refiere al resto de grandes proyectos que Tarragona tiene pendiente por parte de la Generalitat y del Estado, lo cierto es que a día de hoy todo está en el aire.
En una entrevista publicada ayer en La Vanguardia, el President de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), admitía que «lo que esté a nuestro alcance, cumpliendo siempre con la normativa presupuestaria, lo haremos, pero es evidente que no tener presupuestos no es inocuo. Las cuentas te permiten todos los márgenes de actuación y la ley de finanzas públicas es clara sobre los límites de la prórroga».
Àngel Xifré (delegado del Govern, ERC): «Las nuevas inversiones quedan paralizadas. Veremos qué pasa con las que están en marcha»
Desde Tarragona, el alcalde –Rubén Viñuales (PSC)– critica la «irresponsabilidad de ECP de abocarnos a unas elecciones, comprometiendo inversiones tan importantes como son el Hospital Joan XXIII o el tranvía».
Entre las principales inversiones que el Govern tiene sobre la mesa en la ciudad están el Fòrum Judicial y el nuevo Hospital Joan XXIII. Por lo que se refiere a la Ciudad Judicial, Justícia recalca que el plan «está incluido en el Programa d’Encàrrec d’Actuacions (PEA)», por lo que, en teoría, «debe tirar hacia adelante». Pese a ello, las fuentes consultadas recalcan que «debemos acabar de mirar si la falta de presupuesto puede retrasar algún aspecto».
En 2023, el Govern destinó una partida de 78.000 para actualizar el proyecto, mientras que para 2024 la planificación era la de iniciar las obras gastando 13 millones hasta el 31 de diciembre.
Otra obra destacada es, precisamente, la construcción del nuevo Hospital Joan XXIII. El proyecto lleva más de un año inmerso en unas obras que han de suponer la total transformación del complejo sanitario.
Durante esta primera fase, los trabajos se han centrado en la construcción del edificio puente, el cual conectará el actual edificio C, el de urgencias, con el nuevo hospital. Esta estructura ya tiene su esqueleto formado, con una planta baja y otras dos en altura, y se prevé que finalice durante el primer trimestre de este 2024.
Rubén Viñuales (alcalde de Tarragona, PSC): «Es irresponsable no aprobar cuentas y comprometer obras como el Joan XXIII o el tranvía»
Fuentes de Salut reconocen sus dudas sobre la afectación que puede suponer la prórroga presupuestaria, pero se resalta que se espera «seguir la hoja de ruta prevista». Las cuentas de 2023 reservaban una partida de 10,4 millones para las actuaciones, una cifra que en 2024 se doblaba hasta los 20,6.
«El problema no es la redacción de proyectos o lo que está en marcha, sino el hecho de licitar nuevas fases o nuevas actuaciones», reconoce el delegado del Govern en el Camp de Tarragona, Àngel Xifré (ERC), quien anuncia que quedarán paralizadas todas las acciones nuevas, como «la escuela de Vila-rodona, la de Maspujols o las mejoras acordadas con los profesionales sanitarios y del ámbito de la educación».
¿Y la biblioteca?
Por lo que se refiere a los planes del Estado, la gran obra en cartera es la futura biblioteca de la Tabacalera. Hace semanas, el ministro –Ernest Urtasun (Sumar) – anunció que el plan tendría una partida económica en las cuentas de 2024.
Sin embargo, la prórroga presupuestaria para retrasar el proyecto a las cuentas del 2025, si bien fuentes de los Comuns confían en poder «salvarlo» y avanzar el proyecto «a este mismo año». Todo son dudas, pues, a las puertas de Semana Santa.
millones de euros. Es la inversión prevista en la Ciutat de Repòs i Vacances, financiada con los fondos Next Generation