Pese a ser solo el 14º municipio en población del Camp de Tarragona, y de llevar también menos de 14 años como localidad independiente desde que lograra la segregación en octubre del 2010, la Canonja ha logrado este 2024 ostentar una de las mayores cuotas de poder del territorio.
La Canonja está de moda. Con apenas 5.873 habitantes, el pueblo del Tarragonès ha situado a sus dos primeros tenientes de alcalde –Lucía López y Salvador Ferré– en cargos estratégicos de poder de la demarcación, un hecho que, por ejemplo, no han logrado ciudades con mucha más población como Cambrils (35.675 habitantes), Salou (29.028), Vila-seca (22.681) o Torredembarra (17.256).
Pese a no ser un feudo de extraordinaria envergadura, lo cierto es que la Canonja es un emplazamiento de vital importancia para el PSC. A día de hoy, el Ayuntamiento liderado por Roc Muñoz gobierna con una amplísima mayoría absoluta: tiene diez de los trece concejales del pleno municipal (Som Poble tiene 2 y ERC uno).
El consistorio, además, ya gestiona la práctica totalidad de los impuestos de la química, contando con una situación económica envidiable. Cobra más de 9 millones de euros al año por parte de la industria sobre un presupuesto de 14 que, año tras año, suma un superávit de más de 4 ‘kilos’. Por ello, en los últimos años se han bajado impuestos y se ha construido, por ejemplo, el Orfeó –3,9 millones– sin necesidad de acudir al préstamo bancario. Todo un lujo.
Muñoz: «Orgullo y satisfacción»
El primer paso para situar a la Canonja en el mapa de máximo poder se dio en junio de 2023, cuando el acuerdo entre PSC y Junts, con los Comuns, derivó en la presidencia de Salvador Ferré en el Consell Comarcal del Tarragonès hasta mediados del 2025. Ferré, edil desde 2011 y actual segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, asegura que la situación «es un orgullo» para el pueblo. «Una parte importante de lo que está pasando es del alcalde, Roc Muñoz, que pese a no querer nunca cargos fuera de la Canonja, ha avalado que tanto Lucía como yo mismo los ostentemos».
El segundo paso, y sin lugar a dudas el punto de inflexión que permite a la Canonja dar el mayor salto institucional de su historia, se ha dado esta semana, con el nombramiento de la primera teniente de alcalde como delegada del Govern en el Camp de Tarragona. «Creo que es una muy buena noticia para el pueblo, que demuestra el buen trabajo que se está haciendo», indica Lucía López Cerdán, quien también ha ejercido como asesora de la Subdelegación del Gobierno Central y es la secretaria de organización del PSC en el Camp de Tarragona.
El alcalde, Roc Muñoz –que ejerce en el cargo desde 1997– reconoce tener «un punto de orgullo y una satisfacción enorme» hacia «dos personas muy preparadas». «Lucía, además de ser muy joven, tiene una experiencia contrastada. Espero lo mejor», detalla. La Canonja Power.