La palabra segregación está en el libro de estilo del Ayuntamiento desde hace tres décadas. Primero, con La Canonja y, desde hace menos, con La Móra. De hecho, la independencia del municipio liderado por Roc Muñoz (PSC) es ahora el referente para la asociación de vecinos que encabeza Francesc Garcia.
Entre ambos casos hay paralelismos, pero también notables diferencias. Por una parte, la Canonja, junto a Bonavista, fue un pueblo hasta que, en 1965, Franco lo anexionó a Tarragona. Con la democracia, en 1978 se dieron los primeros pasos para recuperar el status anterior. Hasta 1982, sin embargo, La Canonja fue puramente un barrio más de la capital. Ese año dio un salto para pasar a ser considerado como Entidad Local Menor, mientras que cinco años después se dio un importante punto de inflexión, cuando pasó a ser Entitat Municipal Descentralitzada.
La buena relación entre Tarragona y La Canonja llevó a formar una comisión mixta que inició los trabajos para ultimar el memorándum, los estudios y las votaciones políticas necesarias para lograr lo que, tiempo atrás, parecía imposible: el 15 de abril el Parlament de Catalunya aprobaba de forma unánime la Llei de Segregació de La Canonja, que acordó que la EMD volviera a ser un municipio independiente el 30 de octubre de ese año. Desde otoño hasta las elecciones municipales de 2011 Roc Muñoz presidió la comisión gestora para convertirse, en junio de 2011, en el único alcalde que, hasta la actualidad, ha tenido la localidad en el siglo XXI.
Desde entonces, su evolución económica ha sido exponencial, especialmente por el hecho de contar cada año con más ingresos de la industria química, fruto del acuerdo con el Ayuntamiento de Tarragona. Así, mientras que si en 2011 La Canonja cobró el 40% de los tributo, este año ya ingresa el 85% –unos 11 millones–, para quedarse con la totalidad en 2026. ¿Qué significa esto? Pues que aunque cada año el presupuesto de este Ayuntamiento sea de unos 10 millones, a la práctica este aumento en casi un 50% extra por la incorporación del superávit del año anterior, que oscila entre los 4 ó 5 millones.
La Móra: superávit de 500.000 €
Paralelamente, Tamarit fue municipio independiente hasta 1950, cuando se incorporó a Tarragona. Hace una década, los vecinos iniciaron el proceso para lograr una mayor descentralización, primero como Entitat Menor y luego como EMD, hasta el punto de que –pese a que no lograr ninguna de estas opciones– ahora se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de la segregación.
Así, en febrero presentaron un informe económico al consistorio en el que indican que, en caso de ser un pueblo, el nuevo municipio contaría con un superávit anual de unos 500.000 euros, sobre un presupuesto de 3,2 millones. Ahora, sin embargo, los vecinos están pendientes de conocer la opinión del interventor municipal para iniciar la recogida de firmas para tensar la cuerda y votar, como La Canonja, por su independencia. ¿La diferencia entre ambos casos? Un detalle importante: en Llevant no hay químicas.