El Grup Fertasa, Tarragona Cruise Port, AITASA y el Grupo Blaumar fueron distinguidos ayer con los premios Cambra de Tarragona 2024.
En una sala de actos llena, Josep Santacreu, presidente de la Cambra de Barcelona y del Consell de Cambres de Catalunya, fue el encargado de entregar los galardones. Además, Laura Roigé, presidenta de la Cambra de Tarragona, entregó a Santacreu la Clau d’Or, la máxima distinción de la corporación tarraconense, en reconocimiento a su trayectoria.
Ecosistema portuario
El premio a la excelencia empresarial fue para el Grup Fertasa. Al presentarlos, Laura Roigé destacaba que «en Tarragona decimos que cuando el Port va bien, Tarragona va bien».
Señalaba que «premiamos al Grup Fertasa como el estandarte insignia de un conjunto de empresas. En realidad son una treintena larga de sociedades, cuyo negocio principal ha estado o es la actividad portuaria desde el año 1970».
De Joan Oriol Rovira, de quien elogió su talante discreto, destacó también su iniciativa y visión empresarial impulsando «tráficos determinantes por el Port de Tarragona, como por ejemplo los fertilizantes, los cereales, el carbón, la pasta de papel o los contenedores». Recogió el premio Joan Oriol, presidente de Grup Fertasa.
Por otra parte, el premio a la internacionalización fue para Tarragona Cruise Port. En el fallo del jurado destacaba que «esta infraestructura moderna, que desde junio ya está operativa, supone un gran salto cualitativo para el recibimiento de pasajeros, dado que la nueva terminal tiene la capacidad de acoger todo tipo de cruceros y puede recibir hasta cuatro barcos simultáneamente».
Industria e innovación
El Premio a la Sostenibilidad recayó sobre AITASA, que fue recogido por Alba Colet, directora de Tarragona Cruise Port.. La empresa fue fundada en 1965 para abastecer a la mayoría de las industrias químicas a través de una red de tuberías con agua de pozos de la zona.
Destacar que «la sensibilidad de AITASA por el territorio le ha permitido afrontar nuevos retos para la gestión sostenible del agua, como por ejemplo la construcción y gestión del emisario conjunto; la producción y distribución de agua regenerada y desmineralizada; el proyecto de construcción y gestión del Rack Dixquímics y la construcción de una planta para la gestión del tratamiento conjunto de las aguas de vertido de las empresas químicas». El encargado de recibir el premio fue Marc Fargas, conseljero delegado de AITASA
Finalmente, el premio a la digitalización y la innovación fue para el Grupo Blaumar. Entre las actuaciones más recientes, el grupo implementó el año pasado «el gemelo digital del hotel Blaumar, siendo pioneros en Catalunya. Esta herramienta permite hacer reservas, muestra el hotel en 3D, con todos sus servicios, prestaciones, disponibilidad y precios». Recogieron el reconocimiento Albert Canadell Rion, director general de Grupo Blaumar y Nuria Varela Díaz-Delgado, directora de Qualitat i Sostenibilitat de grupo.