La potente borrasca atlántica, antiguo huracán Kirk, mantiene este miércoles en alerta a toda España, salvo las Canarias, por rachas de viento de 120 kilómetros por hora además de mala mar en el litoral, con olas de hasta 7 metros y fuertes lluvias, que acumularán 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Las comunidades más afectadas por el impacto de la borrasca se encuentran en la mitad norte peninsular, donde Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja están en aviso naranja (riesgo importante), según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet).
⚠Actualitzat avís de situació meteorològica de perill (#avisosSMP) per estat de la mar⚠
— Meteocat (@meteocat) October 9, 2024
➡ Dc. 14:00 a dj. 08:00 h
➡ Possibilitat d’onades > 2,5 m
➡ Grau de perill màxim: 🟠 3/6
*Hora local (h) = TU+2 pic.twitter.com/s8wVD3cYBl
En Catalunya la alerta es amarilla por fuertes vientos de entre 70 y 100 km/h o mala mar. En Tarragona, el temporal marítimo empezará esta tarde y se alargará hasta mañana con olas de 2,5 metros de altura. El jueves la borrasca evolucionará a un vendaval con rachas fuertes puntuales que afectarán a toda la provincia.
⚠Actualitzat avís de situació meteorològica de perill (#avisosSMP) per vent⚠
— Meteocat (@meteocat) October 9, 2024
➡ Dc. 08:00 h - dj. 14:00 h.
➡ Possibilitat de ratxa màxima: > 20 m/s
➡ Grau de perill màxima: 🔴 5/6
Hora local (h) = TU+2 pic.twitter.com/ROEAEYjcML
Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.