La consellera de Justícia, Gemma Ubasart, ha comparecido esta tarde junto al secretario de Mesures Penals, Amand Calderó, para valorar la situación anómala que se está viviendo este viernes en las diferentes cárceles de Catalunya a raíz de la muerte de Núria, trabajadora de Mas d’Enric en Tarragona.
La pregunta que todo el mundo se hacía en la comparecencia es si la consellera o el secretario dimitirían de sus funciones, condición sine qua non que han fijado los sindicatos mayoritarios de las cárceles catalanas para poder desbloquear los accesos y recuperar la actividad con el personal necesario.
Desde el Departament de Justícia han reconocido su «preocupación por la realidad de algunos centros durante esta jornada». Las protestas estarían interrumpiendo la actividad normal de algunas cárceles, impidiendo que los reos accedan a los talleres o otros servicios.
Calderó ha explicado que las protestas están afectando también las comunicaciones familiares que inician los viernes (vis a vis, entre otras). No obstante, ha remarcado que los servicios mínimos están garantizados. Unos servicios mínimos que no permiten en cuatro centros penitenciarios permitir a los presos salir de sus celdas: Mas d’Enric, Ponent y Brians 1 y 2.
Mientras tanto, los piquetes siguen en gran parte de las cárceles catalanas, entre ellas la de Tarragona. Los manifestantes aseguran que los cortes a los accesos se mantendrán hasta «conseguir la dimisión de la consellera o el secretario», una petición a la cual no han dado respuesta. Y ello puede generar una situación de mucha tensión en algunos módulos carcelarios.
Ubasart ha declarado que la dimisión de su cargo sería la solución «más fácil, pero no la más correcta». Calderó por su parte ha afirmado que «es necesario centrar todos los esfuerzos en normalizar la situación y no pensar en dimisiones». El enroque de la consellera y su equipo de trabajo ha molestado a los sindicatos que no tienen intención de dar su brazo a torcer.
Ubasart ha recordado a los representantes sindicales que «tienen prevista la incorporación de unos 800 trabajadores más en los centros penitenciarios». Y asegura que han «trabajado desde hace tiempo con los sindicatos para mejorar sus condiciones».
La consellera también ha manifestado que están «haciendo todos los esfuerzos posibles para aclarar los hechos ocurridos en Mas d’Enric» y ha detallado que se personaran en el caso como Departament.
Los sindicatos de prisiones han decidido no acudir a la reunión convocada por el Departament de Justícia este viernes a las 14 horas. Lo han decidido porque consideran que la consellera, Gemma Ubasart, y el secretario de Mesures Penals, Amand Calderó, ya no son «interlocutores válidos».
Ubasart ha extendido su mano a retomar este diálogo, reconociendo que las reivindicaciones sindicales «son legítimas».
Marlaska promete poner medios para garantizar la seguridad de funcionarios de prisiones
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha prometido este viernes, ante las protestas por el asesinato de la cocinera de la cárcel de Tarragona por parte de un preso, que el Gobierno seguirá poniendo «todos los medios» para garantizar la seguridad los funcionarios de prisiones.
Marlaska ha trasladado sus condolencias a la familia de la cocinera asesinada y ha afirmado que, más allá de qué administración tenga la competencia en materia de prisiones -en Catalunya la Generalitat-, la «preocupación máxima» es la seguridad y la protección de los funcionarios.
«Llevamos poniendo todos los medios necesarios y seguiremos poniendo todos los medios necesarios y seguiremos ahondando y evaluando todas las situaciones que se generen en el ámbito de la seguridad de nuestros funcionarios, porque su seguridad es nuestro primer deber y nuestro primer objetivo», ha indicado el ministro.