La gestión del agua es un gran ámbito de debate, más aún teniendo en cuenta la situación actual. En este sentido, las Jornades Tècniques de l’Aigua que organiza el Port de Tarragona han permitido analizar algunas claves sobre la sequía que vive el territorio desde hace ya tres años.
«Lo peor que podría pasarnos es que llueva en las próximas semanas y se solucione la sequía», ha argumentado Francesc Mauri, que se ha encargado de abrir el turno de conferencias.
¿Por qué lo dijo? El geógrafo, meteorólogo y hombre del tiempo de TV3 ha asegurado que el problema en este sentido no es del planeta: «Es nuestro, la realidad es que los humanos no reaccionamos si no nos dan bofetadas».
También ha hablado sobre la subida del nivel del mar y el hecho de que muchos paseos marítimos terminarán desapareciendo en el futuro: «El mar avanza y muchas localidades ya están desmontando sus paseos; los que compraron en primera línea de mar no hicieron una buena adquisición», ha certificado.
Y es que, en 2050, Tarragona tendrá la temperatura media de Málaga y, Lleida, la de Sevilla. «Muchos cultivos no prosperarán si no se protegen de la radiación solar y de las altas temperaturas», ha indicado.
Una radiación que mata. En las últimas décadas, los episodios de precipitaciones no han variado especialmente, pero sí que lo ha hecho la temperatura, que ha subido notablemente. En palabras del meteorólogo, «en el trimestre de verano de 2022, España tuvo la mortalidad por calor más alta de su historia; hubo más muertes que en el verano del coronavirus».
2021, el punto de partida
La directora del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), Sarai Sarroca, se ha encargado de llevar a cabo una cronología histórica sobre la sequía y ha señalado los últimos meses del año 2021 como el punto de partida.
«Nos faltan 500 litros por metro cuadrado en el conjunto de Catalunya para entrar en un estado de normalidad», ha revelado. Esos litros son más de los que caen en Tarragona durante todo un año.
En Catalunya, siempre ha habido episodios de este tipo a lo largo de los años: «Por el momento, no vemos la luz al final del túnel», ha analizado la directora del Meteocat.
En esta línea, también ha mostrado los sistemas de pronósticos que se utilizan para intentar establecer una tendencia sobre las posibles precipitaciones que se producirán en las próximas semanas.
La peor sequía de la historia
Sarroca ha recordado que la mayoría de los embalses se construyeron en los años 70: «No ha vuelto a llover como en aquella época». «Esta es la peor sequía de nuestra historia», ha sentenciado.
Según las previsiones del Meteocat, que ha elaborado pronósticos a más de setenta años vista, Catalunya será una de las zonas que seguirá sufriendo períodos de sequía: «Por eso, tenemos que prepararnos y hablar de ello entre todos los sectores y ámbitos», ha argumentado Sarroca.
La necesidad de una estrategia global y conjunta
El presidente de la Autoritat Portuària de Tarragona, Saül Garreta, ha remarcado que «el agua es el elemento básico».
Ha destacado la visión de 360 grados que debe tenerse alrededor de la sequía y el hecho de que las estrategias a seguir en el futuro deben tener en cuenta diversas alternativas como la desalinización y la regeneración.
Todo ello para que los diferentes usos que tiene el agua hoy en día puedan cubrirse a través de otras fuentes. Para conseguirlo, ha apuntado a la esencialidad de la colaboración entre Administración y empresas. Una colaboración que ha puesto como requisito indispensable para mejorar la gestión del agua durante los próximos años.