Las macrocausas ejercen una fuerte presión que agrava el colapso ya de por sí existente en el sistema judicial. En este sentido, el presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona, Joan Perarnau, comentó algunas novedades sobre los principales casos de la demarcación durante la presentación de la memoria de la Audiencia del año 2023.
«Tenemos bien encarrilada una causa que a mí siempre me ha preocupado especialmente, que es Iqoxe, que es una instrucción muy compleja», explicó el presidente, quien expresó que «no está aún para llevarla a juicio», puesto que es un asunto que no cuenta con ningún acusado en prisión: «Nosotros funcionamos por unas preferencias y la primera es que haya causa con preso».
Por otra parte, Perarnau también explicó que «en mayo comienza el juicio de alguna de las piezas del caso Innova» y que durante el año se terminará, finalmente, la instrucción de todas las piezas. En Tarragona, el juicio de Inipro ya quedará para el primer trimestre de 2025.
Antes, en septiembre de este año, será el turno de Parc Central: «Tendremos que dedicar dos meses de enjuiciamiento; por lo tanto, una sección de las dos penales de la Audiencia se dedicará a un juicio durante dos meses».
El nuevo Fòrum de la Justícia
Perarnau destacó también «la aprobación definitiva por la Generalitat, con reserva de 72 millones de euros, de la construcción de un nuevo y único edificio judicial para la ciudad de Tarragona».
«Es un edificio que se espera desde hace más de 25 años y un reto en el que he trabajado intensamente desde mi toma de posesión», insistió el presidente. También destacó la entrada en funcionamiento «del también esperado, desde hace más de una década, nuevo Juzgado de lo Social de Tarragona».
«En la Audiencia, tenemos las mismas secciones que hace veinte años, pero no entran los mismos casos que hace veinte años», aseguró Perarnau para ejemplificar el estado de la justicia.