La festividad de Tots Sants forma parte de la tradición católica y sirve a las familias para honrar a sus difuntos. La fecha fue establecida por el papa Gregorio III durante su mandato (731-741) cuando dedicó una capilla en la Basílica de San Pedro de Roma en honor a todos los santos. Desde entonces, esta fecha tan señalada forma parte de la tradición de los países de raíces católicas.
Y en estas fechas tan señaladas, los ayuntamientos facilitan las entradas y el horario de los camposantos para que las familias puedan honrar a sus difuntos. A continuación las principales medidas de las ciudades más importantes de la provincia.
El Cementiri de Tarragona, cuya titularidad es de la Fundació Hospital de Sant Pau i Santa Tecla, adapta el horario estos días para que los familiares de los seres queridos enterrados puedan honrarles en un horario más flexible.
Hasta el 2 de noviembre, el recinto funerario permanecerá abierto desde las 9 hasta las 18 horas de forma continuada para facilitar la afluencia de visitantes. En cuanto a los accesos, hasta este miércoles, 1 de noviembre, también se podrá entrar al cementerio por la puerta del Camí del Llorito (enfrente del parking disuasivo) en horario de 9 a 18 h y, el día 2 de noviembre, de 9 a 14 h.
En la entrada principal del cementerio los visitantes encontrarán un código QR para consultar y buscar la ubicación de las personas inhumadas. El cementerio de Tarragona también pone a disposición de las personas con movilidad reducida cinco sillas eléctricas.
El transporte público también ampliará horarios por estas fechas. La Empresa Municipal de Transports de Tarragona (EMT) refuerza las frecuencias de la línea L-6 con motivo de la festividad y ello permitirá que la gente puedan ir y venir del camposanto con mayo r facilidad. También se puede coger la L-21 que tiene parada en el aparcamiento disuasivo que está al lado del cementerio tarraconense.
El Ayuntamiento de Reus, a través de los Servicios Funerarios Reus y Baix Camp, ha programado un dispositivo especial. Los días 31 de octubre y 1 de noviembre, cuando se prevé una mayor afluencia de visitantes, el recinto abrirá de 7:00 a 18:30 horas. El día 2, el cementerio abrirá de manera ininterrumpida entre las 9 y las 18:30 horas.
Para mejorar el aforo en el interior, no se podrá acceder ni aparcar con vehículo dentro del recinto del cementerio reusense. Hay que destacar pero que, las personas con movilidad reducida, pero, tendrán reservada una parte importante de las plazas delante del cementerio, tanto en la entrada principal así como en la entrada de la zona norte.
Al delimitar las plazas, los espacios para aparcar son los siguientes:
1.- Parking próximo a la entrada principal: 200 plazas.
2.- Parking en el polígono Granja Vila, en la carretera de Montblanc:112 plazas. Este punto estará conectado al acceso al cementerio con la línea de bus que tendrá parada a la misma carretera de Montblanc.
3.- Nuevo aparcamiento situado ante el entrada norte del cementerio: 100 plazas.
4.- Aparcamiento junto al Institut Pi del Burgar. Unas 200 plazas. Conectado al cementerio con la línea de autobús que tendrá parada en la avenida Marià Fortuny.
Hasta el 1 de noviembre, Reus Transport ofrecerá un servicio de autobús específico que conectará el centro de la ciudad y los aparcamientos de la zona Granja Vila y Pi del Burgar con el cementerio. Será la línea 35 que iniciará el servicio a las 9 y finalizará a las 19 horas.
El miércoles 1 de noviembre, Reus Transport pondrá un servicio un especial –gratuito- con salida desde la zona de aparcamiento junto al Institut Pi del Burgà, que unirá esta zona con el cementerio. Durante el trayecto hará una parada (polígono Granja Vila) que estará debidamente señalizada. Tendrá una frecuencia de 10 minutos.
El Ayuntamiento de Tortosa habilitará un autobús lanzadera gratuito hasta el cementerio de Sant Llàtzer. Las expediciones de bus empezarán a funcionar a partir de la tarde del 31 de octubre a las 14.15 horas y hasta las 18 horas, mientras que el servicio se retomará el día siguiente, Tots Sants, de las 8.10 hasta las 18 horas, con una frecuencia de 30 minutos.
Se trata de un servicio de buzo gratuito que el Ayuntamiento activa cada año por Todos Sants para facilitar el desplazamiento de la ciudadanía hasta el cementerio de Santo Llàtzer y evitar el acceso en vehículo privado.
Las paradas de este transporte público especial que empezará y acabará al cementerio, serán: calle Despuig i Teodor González (delante del antiguo cine Fèmina); en la avenida de la Generalitat (esquina calle Artur Anguera); en la avenida de la Generalitat (esquina calle Mossèn Bellpuig); y en la calle Camarles, antes de subir hacia el camposanto
Cambrils ofrece un servicio gratuito de taxi a demanda para ir al cementerio el 31 de octubre y 1 de noviembre. El transporte se puede reservar trucando al teléfono 977 795 790.
Los puntos de recogida serán las paradas del autobús urbano y el horario de ida y vuelta se podrá escoger entre las 10 y las 18 horas. Las personas usuarias compartirán los servicio con otros viajeros en taxis de 8 plazas en caso de que los recorridos y horarios sean coincidentes.
El trenecito turístico de Salou tendrá una ruta gratuita hasta el cementerio. El transporte se iniciará en la plaza del Onze de Setembre, desde las 9 de la mañana, y cada media hora, hasta las 14.30 horas. El servicio para llegar al cementerio municipal será el miércoles.
Los cementerios de El Vendrell amplían sus horarios. Hasta el miércoles 1 de noviembre el cementerio estará abierto de 9 a 18 horas. En cuanto al cementerio de San Vicenç estará abierto los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 10 a 18 horas.
En Valls, con motivo de la festividad de Tots Sants desde este lunes día 30 de octubre y hasta el 1 de noviembre el cementerio municipal estará abierto de forma ininterrumpida desde las 8 hasta las 18 horas.