FCC Medio Ambiente es la empresa que, desde hace más de 120 años, vertebra los servicios medioambientales del Grupo FCC. En la actualidad, atiende a 66 millones de personas en 5.200 municipios de todo el mundo. Su amplia experiencia se percibe en la diversidad de actividades que realiza, desde recogida y gestión integral de residuos, o limpieza viaria y de playas, hasta el mantenimiento y conservación de zonas verdes o redes de alcantarillado, entre otras muchas.
En 2021 la compañía presentó su Estrategia de Sostenibilidad 2050 (ES2050), una hoja de ruta de desarrollo de negocio a 30 años que integra objetivos y compromisos muy exigentes y de alto valor añadido para la compañía y el conjunto de la sociedad, estructurados en cuatro ejes de actuación: medioambiental, social, de excelencia y de buen gobierno. La estrategia contempla acciones destinadas a fomentar el consumo eficiente de recursos y el reciclaje, la protección de la biodiversidad, la innovación tecnológica y el desarrollo de procesos y servicios bajos en Carbono, entre otras.
La innovación sostenible está en el ADN de FCC Medio Ambiente, que lleva más de 50 años desarrollando movilidad eléctrica, y puso en marcha el primer camión recolector 100% eléctrico en 1974 en Barcelona. Hoy en día dispone de una flota en constante aumento de 3.228 vehículos sostenibles, de los que 1.486 son eléctricos o electro-híbridos y 1.742 de Gas Natural Comprimido (GNC), incluyendo bi-power (GNC más gasolina).
La empresa sigue innovando y ha desarrollado el primer chasis-plataforma industrial de e-movilidad para servicios urbanos, el ie-Urban Truck. Su implementación, cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de la movilidad eléctrica asequible en servicios urbanos y que ya es una realidad en ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza, supone un paso decisivo para conseguir ciudades más inteligentes y sostenibles. Su producción en series industriales implica una drástica reducción de emisiones sonoras, contaminantes y de CO2, y un 50% menos de consumo energético que en un vehículo con motor térmico convencional, además de significar un impulso definitivo a la transformación hacia una economía circular, ya que sus componentes son 100% reciclables y de vida útil prolongada.
Esta plataforma ha sido muy bien recibida por el mercado y en los ámbitos tecnológicos, prueba de ello la gran cantidad de prestigiosos premios recibidos, entre los que destacan el World Smart City Award 2019 en la categoría de Idea Innovadora, el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa (EBAE) 2019-2022 en la categoría Producto y/o servicio, o el premio al Vehículo Industrial Ecológico del Año 2021 en España.
Un motor de hidrógeno con propulsión 100% eléctrica
En los últimos años, la empresa ha seguido innovando en el campo de la movilidad sostenible impulsada por hidrógeno. En el marco del Programa Tecnológico de Automoción Sostenible del año 2021 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España financiado por la Unión Europea, FCC Medio Ambiente ha sido subvencionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para el proyecto ‘Investigación y Desarrollo de un Nuevo Vehículo Pesado para Aplicaciones de Servicio Urbano con Tecnología Híbrida Batería-Pila De Combustible Alimentada con Hidrógeno (H2TRUCK)’.
Su finalidad es la fabricación de un prototipo de recolector compactador de residuos sobre un chasis-plataforma de gran tonelaje con propulsión 100% eléctrica alimentado por un sistema híbrido de pila de hidrógeno y batería de ion litio completamente respetuoso con el medio ambiente, con el ambicioso objetivo de que pueda en un futuro ser aplicado a cualquier equipo o máquina que preste servicio urbano.