Francesc Gallart i Magarolas, más conocido en Tarragona como mossèn Gallart, ha fallecido este sábado, 31 de octubre a los 87 años de edad. Así lo han comunicado els Xiquets de Tarragona a través de una publicación en sus redes sociales.
El Ayuntamiento de Tarragona también ha querido trasladar su apoyo a la familia del que ha sido durante 26 años el encargado y el alma de la iglesia de Sant Magí.(2/2) Mossèn Gallart ha portat la camisa dels Xiquets de Tarragona, ens ha obert les portes de casa seva, sempre preparat per explicar-nos històries, llegendes, i anècdotes.
De caràcter afable, sempre va voler ser considerat un més a la pinya.
El trobarem molt a faltar. pic.twitter.com/jD6F1eoVFr— Xiquets de Tarragona (@xiquetstgn) October 31, 2020
Nacido el 23 de marzo de 1933, Francesc había bebido del sentimiento hacia el anacoreta en su familia ya de muy pequeño. «Algunos antepasados habían ido a buscar el agua en la montaña de la Brufaganya, donde se sitúa el episodio en que el santo hizo brotar las fuentes que todavía manan», explica. «Entonces de subían hacían noche en Valls y dormían en una casa de una familia de fontaneras con la cual hicieron gran amistad». De hecho, de los 7 a los 15 años y a raíz del traslado del padre, ferroviario, Francesc había vivido a Valls, donde volvió como sacerdote.⚫️ Des del @TGNAjuntament volem lamentar la pèrdua de mossèn Gallart i expressar el nostre condol als seus familiars i amics.
�� El passat mes d'agost el vam entrevistar al blog: https://t.co/cPd7b2JayQ https://t.co/kWH7dSJFp0— Ajuntament Tarragona (@TGNAjuntament) October 31, 2020
Estas eran algunas de las palabras que Gallart dedicaba al Diari en un reportaje muy especial en motivo de sus 25 años al frente de una de las ermitas más queridas de Tarragona.
Recupera la conversación de Jordi Bertràn con mossen Gallart aquí:
Mossèn Gallart, 25 anys al Portal del Carro
Francesc Gallart i Magarolas complia ahir 25 anys al capdavant de l'església del Portal del Carro, el volcà de la devoció cap a sant Magí. El 8 de novembre de 1994 -37 anys després d'haver estat ordenat prevere- arrencava aquest lligam, precedit d'una vinculació personal que avui traiem a la llum.