Las obras del nuevo hospital de Viamed Salud, ubicado en la zona donde se instalará el centro comercial de Ten Brinke, empezarán el próximo jueves 12 de enero. El equipamiento hospitalario tendrá una superficie de 15.000 metros cuadrados y contará con los medios tecnológicos más avanzados, según fuentes de la empresa. Los trabajos comenzarán durante la primera quincena de enero. La empresa Viamed Salud suma un nuevo centro hospitalario a los dos equipamientos sanitarios que ya tiene en la ciudad, el Hospital Viamed Monegal y el Centre Mèdic Viamed Tarragona. El próximo jueves se celebrará, de forma oficial, el inicio de la construcción.
El nuevo hospital contará con cuatro grandes áreas, donde el paciente podrá encontrar todo tipo de servicios como una sala de hemodinámica de última generación, urgencias 24 horas con doble circuito de adultos y pediatría, gabinetes asistenciales y las principales especialidades médicas y quirúrgicas. También habrá un área de hospitalización, con 96 habitaciones individuales y una unidad de cuidados intensivos con boxes aislados. Se sumará una unidad de atención ambulatoria, compuesta por el servicio de diagnóstico por la imagen, y un hospital de día quirúrgico. También habrá un tercer bloque de apoyo y servicios al paciente y a sus familiares, como es una admisión centralizada con una unidad específica de atención al paciente, la cafetería y tiendas.
Apuesta por la sostenibilidad
La eficiencia energética, la humanización, el cuidado del diseño con respecto a la selección de materiales y la estética respecto a la calidad percibida son los pilares fundamentales del hospital, según la empresa. Se velará por la minimización de emisiones de gases efecto invernadero y la máxima eficiencia de los consumos energéticos.
Está demostrado que la luz natural influye de forma visual, emocional y biológica sobre el estado anímico de las personas, generando efectos positivos como la relajación y el bienestar en función del brillo, el color y la intensidad del mismo. Por eso –dice la empresa–, se ha querido diseñar un entorno que contribuya a equilibrar estos efectos en la parte interior del hospital para que incluso los visitantes puedan notar este clima de confianza y satisfacción, así como por la parte exterior, con una fachada y unos jardines alumbrados, que consiguen que el hospital se perciba con una identidad única.
«Con la construcción de este nuevo hospital, Viamed Salud incrementa su compromiso con Tarragona y con todos los pacientes tarraconenses, desarrollando un proyecto hospitalario completamente innovador, totalmente digital y papeless y con una clara vocación universitaria», dicen desde la empresa.