La sede de la Vall de l’Hidrogen Verd de Catalunya se ubicará en la primera planta del edificio institucional del Port de Tarragona. La Generalitat ha escogido este emplazamiento porque el Port de Tarragona es una estructura «básica y estratégica» para la llegada del hidrógeno en Cataluña, ha justificado el director de la Oficina Técnica Vall de la H2, Isaac Justícia.
La sede estará también en la Universitat Rovira i Virgili (URV), la universidad que inició el proyecto, y en el territorio donde se encuentra el complejo industrial químico más grande del sur de Europa. El conseller de Empresa y Treball de la Generalitat, Roger Torrent, ha destacado que Catalunya tiene que ser «líder en la transición energética» a Europa. Esta semana ya se hará el traslado para empezar a trabajar.
Justicia ha insistido que desde la oficina «se apoyará a cualquier iniciativa en el territorio catalán». «No es una oficina únicamente para Tarragona, sino para toda Catalunya», ha dicho. También ha destacado que el complejo petroquímico tarraconense «necesita descarbonizarse», con el «apoyo y ayuda» de la Vall de l’Hidrogen.
El conseller ha comentado que el hidrógeno verde es un «factor necesario para mantener la industria, la actividad y los puestos de trabajo» y ha apuntado que la industria «será verde o no será». El responsable de Treball también ha subrayado que la Vall de l’Hidrogen creará nuevos lugares de trabajo, a pesar de que ha evitado cuantificar el número.
«Acelerar» el despliegue de las renovables
El escollo principal del proyecto es la necesidad de una gran cantidad de energía renovable porque el hidrógeno se pueda considerar verde. Torrent se ha referido a esta cuestión indicando que «necesitamos acometer el proceso de las renovables sí o sí». El conseller ha dicho que habrá que «acelerar» el despliegue de las renovables. «Es una responsabilidad que tenemos como país si queremos que la industria sea competitiva», ha sentenciado.
Tres proyectos piloto
La oficina técnica y el Port de Tarragona están desarrollando tres proyectos piloto para utilizar el hidrógeno verde en el transporte. Por un lado, trabajan en la reconversión de una máquina de tren con motor diesel a hidrógeno. También mantienen conversas, dicen, con empresas estibadoras para usar hidrógeno a las grúas para hacer operaciones de estiba dentro del recinto portuario. Finalmente, prevén descarbonizar las embarcaciones auxiliares de la ATP, usando eléctricas.