La Navidad ya ha llegado de pleno a la ciudad y al Port de Tarragona, que un año más se suma a la fiesta con Nadal de somni, una programación de actividades culturales, artísticas, deportivas y familiares. Ayer se presentó el centenar de actos que se celebrarán en las instalaciones marítimas del Moll de Costa a partir de mañana, 1 de diciembre, hasta el 6 de enero de 2024, y donde destacan las propuestas infantiles y la presencia de una fábrica de juguetes cerca del Magatzem Reial.
El pistoletazo de salida de Nadal de somni será mañana viernes, con el encendido de las luces de Navidad del Serrallo y el Moll de Costa. Un acto que ya es muy popular en la ciudad y que cada año atrae centenares de personas ante la iglesia del Serrallo. El acto empezará a las 19:30h y contará con la presencia de los Gegants y la Coral del Serrallo y la Companyia de dansa Arantxa Sagardoy.
También destacan, dentro de la programación de este último mes del 2023, el Concert de Nadal, que este año irá a cargo de las hermanas Judit i Meritxell Neddermann, con un concierto a base de villancicos populares catalanes, el 23 de diciembre por la tarde, con entrada gratuita con invitación. Además, el Port también acogerá La Marató de TV3, el Bany y la Cursa de Sant Silvestre y, durante unos días, unas visitas guiadas en el barco de la ONG Open Arms, que estará amarrado en el Port.
La principal novedad será la fábrica de juguetes que se instalará en el Tinglado 1, un lugar donde todo será posible. Habrá talleres, espectáculos, juegos gigantes y un espacio para bebés. La fábrica tendrá unas jornadas temáticas entre el 27 y el 30 de diciembre con el circo, la magia, los cuentos y la música de protagonistas. La intención de este espacio nuevo es la de ayudar a los Reyes Magos a preparar todos los juguetes fabricándolos con materiales reutilizados o recuperados. «Esto es una apuesta del Port con los artistas, productores y creadores locales, se trata de un cambio de fondo del discurso porque queremos que los niños participen en la fabricación de los regalos», explicaban ayer el director de Comunicació i Port Ciutat, Xavier Fähndrich, y la responsable del Teatret del Serrallo, Sandra Coloma. De hecho, la fábrica de juguetes es el motivo principal del cartel de este ‘Nadal de somni’.
La decoración de las luces navideñas será el hilo conductor de las fiestas, una vez más, en el Port de Tarragona, con un calendario y una apuesta por la iluminación sostenible, alimentada con energía verde. El Tinglado 2 contará con un ‘Mar de llum’, un montaje inmersivo y conceptual que transportará al visitante desde el fondo del mar hasta la superficie, el mismo Moll de Costa, mediante sensaciones visuales, auditivas y táctiles. «En el Port hemos cogido como prioridad la lucha contra el cambio climático y eso se verá en los actos y las decoraciones», afirmaba Fähndrich.