«Que empiece el espectáculo!» Así el humorista Roberto Vara daba inicio al multitudinario acto de la Disfressa d’Or del Carnaval de Tarragona, ayer por la tarde, ante miles de personas congregadas en la Tarraco Arena y como preludio de toda una fiesta de luces, música, lentejuelas y plumas. Sinhus Sport y su océano ganaron el primer disfraz de oro en tres años gracias a su poderío ante unas tres mil personas animadas y con ganas de espectáculo.
Nadie mejor que el internacional tarraconense Roberto Vara para presentar el espectáculo, que con chistes fáciles, intervenciones inesperadas y cambios de vestuario supo ponerse el público entregado rápidamente en el bolsillo.
La expectación sobre el ganador del acto esperaba salir como un tapón de cava cuando Vara desveló los premios de la tarde: 800 euros y un trofeo para la comparsa ganadora y 500 euros para el segundo premio, «suficiente para gastar en el parking», según el presentador.
La samba carnavalera inundó pronto la TAP gracias a los séquitos de Colours Fantasy i Disc 45, que este año se encargan del Rei Carnestoltes XL y la Reina Concubina XXVII. Hasta catorce comparsas desfilaron por el escenario escampando espectáculo y creatividad y provocando los aplausos y animación del público, reconvertido en hooligans del disfraz, el baile y los vestidos de gala.
Nou Ritme, La Ballaruga, Platinum y Residencial Palau-Torres Jordi fueron de las más aplaudidas, aunque Som y Serem demostró ser la más poderosa y ruidosa en las gradas. Amics de la Part Alta quiso tener un gesto con Ucrania, además de apostar por la lengua de signos antes de enseñar su imponente loro. Mientras, el público esperaba con emoción el veredicto del jurado. Un jurado “invisible, como el gobierno”. Y más risas y aplausos.
Tras dos horas de concurso y más de veinte minutos de deliberaciones, Roberto Vara ponía fin a los nervios y expectación en la Tarraco Arena. Sinhus Sport se proclamó la comparsa ganadora de la Disfressa d’Or 2023 gracias a un espectáculo submarino con elegancia y la sincronía perfecta para representar el fondo marino, la vida submarina y hasta una sirena de protagonista.
Som i Serem Urban Style se hizo con el segundo puesto con una apuesta por la piratería y una inmensa estructura de un barco que trajo el carnaval de Brasil al mismo Caribe.
En definitiva, una gran fiesta recuperada del 2020 que sirvió para abrir los actos más espectaculares y pomposos del Carnaval de Tarragona, que el pasado viernes estrenó doce días de total normalidad y locura desenfrenada. Mañana martes habrá la presentación del Ninot i la Ninota a cargo de las comparsas Colours Fantasy y Disc 45, respectivamente.
El sábado por la tarde será el turno de la Rua de l’Artesania y, ya la semana que viene,d el Judici, l’Enterrament y la Crema de los reyes, que cerrarán este Carnaval.