El Juzgado de Instrucción número 6 de Tarragona investiga las contrataciones que hizo la Empresa de Mercats –antes llamada Espimsa– durante el período de 2016 al 2019, es decir, en el anterior mandato, liderado por el PSC y bajo la presidencia de Elvira Ferrando. Concretamente, el juez está interesado en aquellos contratos relacionados con la Casa de Andalucía y con el Ball de Diables de Tarragona. Por eso, ayer por la mañana, los Mossos d’Esquadra accedieron a las instalaciones de la Empresa de Mercats para requerir toda la documentación e información necesaria. Según parece, la actuación formaría parte de las diligencias previas del juzgado, como resultado de una querella que interpuso hace unos años un ciudadano de Tarragona.
Durante la visita de los Mossos a la sede de la Empresa de Mercats, los agentes se hicieron con cuatro expedientes de contratación de la Casa de Andalucía y con otro del Ball de Diables de Tarragona. Según la información a la que ha tenido acceso el Diari, la primera factura referente a la Casa de Andalucía dataría el 30 de abril de 2016 por un valor de 6.000 euros. Idéntica factura –en fecha e importe– se registró al año siguiente. En mayo de 2018 y 2019, la entidad cobró, procedente de Espimsa, 18.000 euros y 14.999 euros respectivamente. Todos los pagos se concentraron en el mes de mayo, lo que deja entrever que el motivo de la inyección económica tendría que ver con la celebración de la Feria de Abril, en la que la Casa de Andalucía siempre ha colaborado.
Por su parte, los Mossos se hicieron también con otra documentación relacionada con una factura al Ball de Diables de Tarragona, con fecha de 6 de octubre de 2017 y con un importe de poco más de 16.500 euros.
Los Mossos se llevaron todos los documentos relacionados con los procesos de contratación, desde los correos con los responsables de las entidades, como presupuestos, contratos, órdenes de pago y destino de las transferencias.
El procedimiento judicial se encuentra ahora en fase de diligencias previas, fruto de una querella por parte de un particular. Ahora el juez deberá decidir si archivar la causa o, por el contrario, abrir un procedimiento abreviado –paso previo para el juicio–.
Durante el anterior mandato
Por su parte, el actual presidente de la Empresa de Mercats, Didac Nadal, compareció ayer ante los medios de comunicación para esclarecer los hechos. «Sabíamos que esta visita de los Mossos se llevaría a cabo, pero no sabíamos cuándo. Son la consecuencia normal y lógica después de que un ciudadano haya presentado una querella», explicaba Nadal, quien quiso dejar claro que los hechos que se investigan «tuvieron lugar en el anterior mandato, cuando había otra gerencia, otro consejo de administración y otra presidencia. Antes de las elecciones municipales de 2019».
Nadal insistía en que «durante este mandato se han hecho las cosas con profunda rigurosidad». Tanto él como el gerente de la empresa, y los responsables de algunos departamentos municipales –como secretaria o intervención–, fueron a declarar ante el juez, hace aproximadamente un año, por la misma causa. «Colaboramos porque somos los primeros interesados en esclarecer como se hicieron las cosas en el mandato anterior».
Por su parte, fuentes del PSC –partido que gobernaba durante el período investigado–, aseguran que «máxima transparencia y dejar que la Justicia haga su trabajo. Estamos tranquilos».