Estos días el Institut Pere Martell de Tarragona está acogiendo diferentes tipologías del Catskills, el campeonato de Formación Profesional de Cataluña por excelencia.
Este año, son 46 las modalidades que se ofrecen. El principal objetivo es demostrar las competencias del alumnado que está cursando un ciclo formativo. El centro tarraconense es el encargado de acoger las modalidades de Tecnología del Automóvil, Diseño Gráfico, Carpintería, Ebanistería y Carpintería de obra.
Durante las diferentes pruebas que se han llevado a cabo, los participantes han aplicado los conocimientos adquiridos en el ciclo correspondiente.
Cabe destacar que los retos han sido elaborados por personas expertas en cada categoría. Además, se ha contado con un jurado de prestigio, especializado en el sector y empresas patrocinadoras y colaboradoras.
Experiencia enriquecedora
Lo cierto es que, para muchos, esta iniciativa, es una gran oportunidad. La mayoría consideran que esta jornada es necesaria para que dar valor a la formación profesional.
Además de ser una experiencia enriquecedora y motivadora para el alumnado, el campeonato propicia la creación de redes de comunicación entre los docentes de formación profesional y las empresas de diferentes sectores que colaboran y aportan su granito de arena en la organización.
El programa Catskills incluye entrenamientos de preparación para participar en campeonatos estatal e internacional. Este se inspira en las competiciones Spainskills, Euroskills y Worldskills.
Lo que es evidente es que la buena acogida de Catskills en los centros de formación profesional de Cataluña, ha hecho que en las últimas ediciones se haya incrementado el número de modalidades que se organizan, situando a Cataluña como uno de los territorios con más participación en el Spainskills.