“El Fòrum de la Justícia que la Generalitat construirá en Tarragona no será solo un edificio, será romper con una barrera psicológica que tenemos desde hace 25 años”. Así se expresaba esta mañana de viernes el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, tras la visita institucional del conseller de Justícia i Qualitat Democràtica, Ramon Espadaler, al Ayuntamiento de Tarragona.
Visita de cortesía, pero también de cierre de un acuerdo, la realizada este viernes por el conseller de Justícia i Qualitat Democràtica de la Generalitat, Ramon Maria Espadaler al Ayuntamiento de Tarragona. Un encuentro con el alcalde que servía para rubricar que finalmente están todos los flecos cerrados del futuro Fòrum de la Justícia que, según se volvió a recalcar, entrará en funcionamiento el segundo semestre de 2028.
El jueves tuvo lugar la última reunión entre la consellería, el Ayuntamiento, técnicos y también el presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona, Joan Perarnau. Durante el encuentro se concretaron algunos flecos del futuro edificio, entre ellos cómo será la fachada.
Inicialmente había dos propuestas encima de la mesa y se pidió una tercera, que es la que acabó eligiendo. Y es que, tal como destacó el conseller Espadaler, durante los últimos meses se han hecho diversas reuniones con todos los sectores implicados en este nuevo edificio para que aportaran ideas, como cambios en las salas de vista y la reubicación de despachos. Estos encuentros han servicio parta hacer un «replanteo interior» a partir del proyecto que ya se había redactado.
El conseller de Justícia reconoció que este equipamiento ha sido «larga y justamente reivindicado», primero por necesidad, porque el actual edificio se ha quedado pequeño ante el incremento de Juzgados.
También porque Tarragona es la única capital de demarcación catalana que no dispone de un edificio judicial nuevo. Espadaler, sin embargo, quiso agradecer el trabajo realizado por los responsables anteriores de su conselleria ya que, gracias a ellos, se ha llegado a este «tramo final» de un edificio que definió como «icónico», de un proyecto «funcional» y que servirá para vertebrar la zona de donde se encuentra la comisaría de la Guàrdia Urbana y la Comandancia de la Guardia Civil.
Primera adjudicación
La intención es en marzo del próximo año se proceda a la adjudicación de la redacción del proyecto definitivo –que incorporará las mejoras introducidas en las mencionadas reuniones– y que a finales de año se puedan adjudicar las obras, que comenzarían en el primer semestre de 2026.
El plazo de ejecución son 30 meses, por lo que el Fòrum de la Justícia estará operativo el segundo semestre de 2028.
El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, destacó que se trata de una de las inversiones más importantes a realizar en la ciudad «y que llevamos años esperando» y que con su construcción se derrumbará una «barrera psicológica» de 25 años reclamando dicho equipamiento y cuyo primer proyecto se redactó en 2007.